Reseña de la película Valiente (Brave), de Disney/Pixar

0

Por primera vez Pixar realiza una película animada donde el personaje principal es una princesa, algo muy común en los filmes de Disney (recuerden que el primer largometraje animado de Walt Disney fue Blanca Nieves), pero aquí, Pixar no trató el clásico cuento de una princesa que busca/encuentra el amor de un caballero/príncipe, en realidad, Valiente (Brave) es una historia que destaca la relación entre madre e hija.

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En VALIENTE, una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres, al destino y a las más feroces bestias.

Hábil arquera, Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Mérida es una jóven princesa que desea hacer cosas que su madre, la Reina Elinor, considera no aptas para damas, mientras su padre, el Rey Fergus, la apoya a ser como ella quiere ser. No es que su madre la odie, simplemente es la manera que ella cree que es la correcta. Cuando los padres de Mérida deciden que ella ya está en edad de que la pretendan para matrimonio, ella no está de acuerdo y hace lo posible porque ésto no suceda. Durante esta etapa, conoce a una bruja que le da un hechizo para poder cambiar de parecer a su madre, pero como se imaginarán, ésto no sale bien…

 Todos los personajes en su momento hacen cosas graciosas, unos más que otros. El personaje más “serio” de la película es la Reina, pero incluso ella causará carcajadas. Los hermanos de Mérida y los padres de los pretendientes de la princesa son los que harán reír a niños y grandes con sus ocurrencias. No crean que todo es comedia, hay acción (muchos golpes, espadazos, flechas y “monstruos”, pero nada que sea gráficamente violento) y hay drama, el cual, como mencioné al principio, está centrado en Mérida y su madre.

Las películas de las clásicas princesas de Disney siempre incluyen romance y musicales, ausentes totalmente en esta cinta (bueno, hay un par de personajes que se “enamoran”, pero solo se ve unos segundos). Esto para nada es un punto malo, sólo quería resaltar que Disney nos tiene acostumbrado a esperar este tipo de cosas cuando vemos princesas. La banda sonora, como la escuchamos aquí, es muy buena, llena de gaitas y ritmos escoceses.

Los gráficos son muy bellos en todo momento, así como muy fluída la animación (¿alguien esperaba menos de Disney/Pixar?). No hay mucho que quejarse en esta película, es muy recomendable para toda la familia (en especial, madres, a las que parece estar dirigida). En resúmen, si les han gustado todas las películas que ha realizado Pixar junto a Disney, no se la pueden perder. Por cierto, esta película está dedicada a la memoria de Steve Jobs.

Comparte.