Disney estrenará en México este viernes 8 de marzo Oz, El Poderoso (Oz The Great and Powerful), una película de fantasía dirigida por Sam Raimi con las actuaciones de James Franco en el papel principal (Oscar Diggs/El Mago de Oz), Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis como las brujas Glinda, Evanora y Theodora. Este filme, grabado con cámaras 3D, cuenta el orígen del Mago de Oz, aquél que Dorothy, el espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata buscan para cumplir sus deseos en la novela/película El Mago de Oz.
La película comienza en blanco y negro y con la pantalla de 4:3 de relación de aspecto, como pueden ver al inicio del trailer que está arriba de esta línea, pero una vez que Oscar llega al reino de Oz la pantalla crece se llena de color. Oscar es un simple mago que aspira a la grandeza, embustero y hasta casanova que sólo le importa él mismo pero, como buena película de Disney, Oscar tendrá que cambiar para convertirse en el héroe que el Reino de Oz necesita.

La historia es simple y directa, aunque tiene un twist (y no me refiero al «twister»/tornado que se lleva a Oscar al Reino de Oz) sobre las brujas, pues al principio no se sabe cual será la mala (pero los conocedores de estas historias no tendrán problema en descubrirlo). Los personajes cumplen su cometido en el filme (unos más que otros), pero posiblemente los que más recordarán son a Finley, el mono volador y fiel sirviente del mago y a la Niña de Porcelana que a pesar de estar hecha de ese frágil material, es más valiente de lo que pudieran creer. Ah, y también la sonrisa de James Franco que parece un propio personaje.

Los efectos especiales son sobresalientes durante toda la película. El efecto 3D está muy bien logrado, supongo que es gracias a que ésta se grabó con cámaras estereoscópicas (a diferencia de otros filmes donde se graba en 2D y luego las convierten a tres dimensiones) y para ser la primera vez que Sam Raimi las usa la verdad le quedó muy bien. Y ya que hablamos de Raimi, los seguidores de este director reconocerán unas cuantas técnicas gráficas de este señor (la vista de primera persona al estilo Evil Dead) y también a un par de cameos de actores que han trabajado en diferentes ocasiones con él: Bruce Campbell (Ash de Evil Dead) y su hermano Ted Raimi. La música de Danny Elfman no decepciona, cualquiera que conozca el trabajo de este compositor ya sabe la calidad a la que será expuesto. Si quieres escuchar la banda sonora ve a este enlace.
Oz, El Poderoso es una película recomendable para toda la familia (quienes se llevarán el mensaje de «creer y tener fe en uno mismo»), para los que gustan de la fantasía y para todos aquellos que disfrutan de películas con muchos efectos especiales y en 3D.
