ACTUALIZACIÓN: La galería de imágenes nueva (Más bandas, más fotos)
Viven jornada de puro Rock
Martha Calvillo/Guadalajara
Más de 20 mil personas disfrutaron de una intensa jornada musical y vivieron una experiencia completa con la primera edición del Cosquín Rock México el cual hermanó a Guadalajara y Argentina a través del Rock.
Desde tempranas horas poco a poco fueron llegando los asistentes para disfrutar la música y energía de las bandas que tuvieron las primeras presentaciones del día, como La Beriso, Guasones, Eruca Sativa y Machingón.
Conforme pasaban las horas, los ánimos iban en aumento, chicos y grandes disfrutaron de la música que se ofrecía en dos grandes escenarios más una carpa, incluso el sol dio tregua y el clima era propicio para una tarde perfecta.
La experiencia Cosquín Rock incluyó una tirolesa que por primera vez se instala en un festival en Guadalajara, los asistentes quienes tuvieron que hacer largas filas recorrieron las instalaciones del recinto a aproximadamente 7 metros de altura, pero esa no fue la única atracción pues la comida también fue uno de los puntos más favorables del festival y es que hubo una gran variedad de platillos argentinos y mexicanos, desde unos tacos al pastor hasta típicos alfajores argentinos.
La música fue continua sin pausas prolongadas y respetando los horarios establecidos una a una las bandas hicieron de las suyas en los escenarios, Golden Ganga fiel a su estilo entregó un set de reggae, rap, y romanticismo que sirvió para mover las caderas de manera lenta.
Las Pelotas llegaron por primera vez a Guadalajara y con un completo set, dejaron claro porque son uno de los exponentes de rock argentino con más influencia, y de los más esperados en la Perla Tapatía.
El toque caribeño llegó con el reggae love de Los Cafres quienes son ya una de las bandas argentinas más queridas de los tapatíos, con su música y entrega sorprendieron a propios y extraños quienes se sumaron a los coros de los temas. Mientras tanto los Fanko armaron la fiesta groovy en la carpa y Cuca dio una cátedra de potencia e irreverencia.
El grito unísono del ya famoso «¡Pa pa rapapa ue o eo eo!» hizo vibrar el recinto, Café Tacvba, fue uno de los platos fuertes de la noche y para complacer a su seguidores, arrancaron con «El baile y el salón», siguieron con «Cómo te extraño», «Las flores», con graciosas intervenciones así como fijando su postura y apoyo para los pueblos indígenas y su lucha por el derecho al agua, los tacvbos se llevaron una oleada de gritos y aplausos.
El segundo plato fuerte fueron los Caifanes quienes con 30 años de trayectoria entregaron un show con potencia y mucho rock que incluyeron todos los éxitos que han marcado su carrera además de tremendas sorpresas como la presencia de Criztrombón Briseño, Tibu y Chemín Santillanes para complementar la sección de metales en los temas «Nubes» y «La célula que explota”.
Panteón Rococó salió a tiempo con ellos una variada selección de ska, reggae y cumbia, además en el slam no discriminó a nadie, brincos y empujones en la pista mientras que vasos voladores y tierra en el aire amenizaron su enérgica presentación.
La fiesta se terminó pasada la media noche, con rostros felices, gargantas adoloridas y cuerpos cansados los melómanos se despidieron de esta, la primera edición del Cosquín Rock, y con la noticia de que esta confirmada ya una segunda edición para el próximo año.
Les dejamos esta exclusiva galería de Carlos Rojo
Fotos: Salvador Tabares



















































































































































