Yucatán se Hermana Gastronómicamente con el Roxy Fest

0

Yucatan y Roxy Fest 2019 Gastronomia - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 034

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Yucatán, ese estado ubicado hasta la punta sur de México y que posee el muelle mas largo del mundo, se entremezcló con el Roxy Fest de forma enteramente gastronómica.

Si, 48 horas antes de llevarse a cabo la tercera edición de este gran festival de musica en Guadalajara y que en esta ocasión presenta a artistas de la talla de Stone Temple Pilots, Caifanes y Bush, se llevó a cabo en uno de los salones del icónico restaurante Anita Li, una suculenta muestra gastronómica organizada por la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), la cual es encabezada por Michelle Fridman Hirsch.Platillos - Alita Lee - Roxy Fest - Nine Fiction - Salvador Tabares

Ahí, diversas autoridades locales (como Giovanna Jaspersen, actual titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara) y medios de comunicación, degustaron un menú de cinco tiempos confeccionado por la chef Regina Escalante Bush del restaurante Merci Homemade Food de Mérida, mismo que yace enclavado en la esencia del slow food y que genera alianzas sanas entre consumidores y productores, además de confeccionar productos de insuperable sabor y precios justos.

IMG-20190221-WA0020

Entre una ensalada tibia de calabaza, un tiradito de pescado con naranja agria, un pulpo marinado en achiote con puré de camote, un cerdo prensado con polenta y la tradicional salsa ancestral yucateca Sikil Pak, más una venerable tartaleta de lima con galleta de recado negro y merengue para finalizar, los comensales se adentraron en la cocina yucateca contemporánea y además, fue el marco perfecto para que Guadalajara y Yucatán firmaran un convenio de hermandad para fortalecer los lazos de las dos regiones en materia de gastronomía, turismo y cultura. Lo anterior fue posible gracias a la presencia de Mayela Luna Sandoval, en representación de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

IMG-20190221-WA0015

Ademas, también se contó con la presencia de Pedro Evia Puerto, ese llamado “productor de sensaciones”, que también es un renovador actual de la cocina yucateca. Ambos, Evia y Escalante, son los embajadores gastronómicos de Yucatán. Para finalizar los actos de protocolo, Fridman agradeció a los directores del Roxy FestSantiago Valencia y Jacobo Márquez todo el apoyo para que una parte de Yucatán, llegara a este importante festival sonoro de la Perla Tapatía.

Yucatan y Roxy Fest 2019 Gastronomia - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 059
Cabe destacar que como ya es costumbre, dentro del Roxy Fest habrá una zona gourmet donde ocho propuestas culinarias se pondrán a disposición del público, y estará desde Yucatán un invitado muy especial: La Lupita, puesto ubicado desde hace casi medio siglo en el Mercado de Santiago y que de la mano de su propietario Pedro Medina Casanova, ofrecerá más de 100 kilos de su tradicional cochinita y lechón al horno.

Comparte