Akamba: Vivir Una Experiencia

0

AKAMBA2019_FLYER_early1-1-o3fmqt2xx78l2vdsnha5qieu5n5e4mzdxb0vd8g44o

Texto: DAVID MELÉNDEZ

De las sorpresas en materia de festivales de música, nada mejor que Akamba.

Sí, el festival que tuvo lugar en los campos agaveros de José Cuervo, regresa con una segunda edición concisa, exacta, variada y en verdad vanguardista. Además, la expectativa a crecido de manera infernal, puesto que su primera edición recibió las mejores reseñas, tanto de medios como de bloggers, influencers, socialités y público en general. Habrá que recordar que muchas personas tuvieron sus dudas sobre la valía de este gran experimento sonoro que nació de la unión del talento de Grupo Ache, Distrito Global, Mousiké y, claro, el tequila José Cuervo Tradicional. Pero la jornada del 12 de mayo de Akamba fue toda una experiencia inolvidable. Aquellos que llegaron con caras largas, salieron con sendas sonrisas y esos que fueron a regañadientes, se divirtieron de forma por demás especial. Dos escenarios —Uni, el principal, con música de avanzada y eclética y, Ori, con sonidos cargados al espectro del baile— fueron los testigos de que miles quedaran encantados y en donde pusieron huella artistas como Timber TimbreHollie Cook, Sinkane, Mayer Hawthorne, Matanza, la dee jay HeidiAlejandro Veneno, Midnight Perverts y Nour, entre otros. Y, por supuesto que todo lo musical se complementó de forma visual, gastronómica y de propuestas atrevidas y curiosas como la “Disco Pepsi” (que no era otra cosa que una disco silenciosa donde a cada visitante se le daban unos audífonos para disfrutar de dos canales de música a su elección), la carpa con lectura de tarot y un mirador para admirar en todo su esplendor el paisaje agavero.

Pues bien, este año ya fue presentado el cartel de edición 2019 de Akamba y como excelente pretexto para tener información de primera mano y viva voz de parte de los organizadores de este fabuloso festival, en Nine Fiction charlamos de forma informal y amena con Carlos Verástegui de Grupo Ache. Lo primero que le preguntamos fue su impresión al finalizar la primera edición de Akamba y de las casi magistrales reseñas unánimes que recibieron como organizadores. “Lo primero fue estar muy contento, porque fue una apuesta muy fuerte que todos los involucrados hicimos el año pasado“, dijo, no sin antes remarcar que esta fiesta sonora es, ante todo, “un nuevo festival, nunca antes visto ni escuchado en nuestra tierra y que, además, es un tipo de festival diferente“. Claro, dentro de estas ‘apuestas’ que no tiene precedente, Carlos expresa que sinceramente tuvo “cierto miedillo” porque prácticamente se aventaron, sus socios y él, “al vacío“. “No había un antecedente para un festival de estas características”, prosigue Carlos, “pero en Guadalajara existía mucha hambre de algo diferente y en donde pudiéramos disfrutar de nuestra tierra sin alejarnos mucho de Guadalajara“. Pero justamente aquí entró la respuesta del público que, dice “nos ayudó mucho en este ambiente maravilloso del pasaje agavero y, al final, todo se volvió una experiencia creíble y mágica“.

Akamba-11-1-1024x678

En torno al atractivo line up para este 2019, Carlos nos expresó que la selección la realizaron a base de intuición por lo que suena con presencia en Guadalajara o Jalisco “por medio de plataformas como Spotify y así saber qué tipo de público tienen ciertos artistas“. Aparte, y como bien lo puntualiza, “Akamba no es un festival construido a base de solamente música“; esto es, que ellos no buscan el headliner de moda para atraer público sino que basan su poder de convocatoria en una serie de atractivos donde “existe un balance de música, gastronomía y arte para que todos los asistentes puedan vivir una experiencia única. Eso es Akamba“. Y justamente lo anterior se nota al instante con los participantes del cartel 2019: la infalible mezcla de ritmos envolventes del proyecto estadounidense Toro Y Moi, la grata presencia retro disco pop francesa de L’Imperatrice, el encanto celestial vocal titilante de Connan Mockasin o el dance imperioso del dee jay teutón Monolink.

En torno a los cambios y novedades para este Akamba 2019, Carlos nos platicó que habrá una distribución diferente a la del año pasado, “porque esperamos muchas más personas y queremos que el festival se disfrute igual que el año pasado, con comodidad y sin estorbos. De hecho, esperamos subir un 40 por ciento la asistencia contra el año pasado“. Entonces, atentos con este festival que se perfila para ser uno de los más importantes en Jalisco a la de ya, porque como asevera Carlos “Akamba nace en la tierra, en nuestra tierra, en pleno entorno agavero“. Y eso ya es ventaja porque dicho espacio es todo un deleite visual. Recuerden y tenga en la memoria que Akamba es asistir para vivir una experiencia…

Y no se arrepentirán.

Comparte