Rock X La Vida: Una Costumbre Que Ya Se Volvió Superlativa

0

Rock x la vida 13 - 2019 - Foto David Lozano - Nine Fiction 12

Texto uróboros: DAVID MELÉNDEZ

De pronto, las cosas cambian, se vuelven sorpresivas.

La edición número 13 del Rock X La Vida, se transformó sin mayores preámbulos en un festival vital, lleno de vida, que prometía muchas cosas ya vividas pero que finalizó con una amplia aceptación por donde se le mire y analice. A veces, uno se pregunta si Alejandro Tavares en verdad quiere presentar cada 365 días un festival de altura o, simplemente, completar una costumbre arraigada con el paso de los años. Mas en esta ocasión todo cuadró de forma brutal y las críticas se esfumaron como por arte de magia infame.

Rock x la vida 13 - 2019 - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 74

Muchos, también se cuestionarán la razón por la cual volver la cara para traer bandas de hace 20 años a Guadalajara, grupos que ya tuvieron su tiempo de gracia, pero en esta oportunidad se demostró que, hacerlo, es algo loable e inaudito. Pocas veces uno se topa con regresos como los de Resorte, Genitallica o La Dosis, y que resultan tan sugerentes fuera de sólo revivir intensidades y aprecios pasados. Y en el Rock X La Vida miles de personas se volvieron a topar con memorias pasadas que siguen sin perder ningún ápice de encanto. Sí, es verdad, ni Resorte ni La Dosis tienen al 100 por ciento de sus miembros originales pero cuentan con trayectoria y canciones por demás probada y comprobada. Así que si alguien se pone a escuchar temas como “La cerveza y el dolor” o “América”, puede reaccionar con la misma euforia que lo hicieron las generaciones pasadas. Igual, La Dosis, al interpretar “Nada” (uno de sus clásicos), pudo constatar que aún hoy en pleno 2019 existen escuchas que no los han dejado de escuchar ni apreciar. Así que no es aventurado decir que Sara Valenzuela y compañía, tuvieron una tarde fenomenal durante la presentación de su banda madre, La Dosis, ante cientos de personas en el perímetro de la Concha Acústica del Parque Agua Azul. Sara, en todo momento, bailó, cantó como si no hubiera mañana, bailó como posesa y sonrío como adolescente total, sin que nadie le pudiera quitar la dicha de subirse de nueva cuenta a un escenario con la banda que la diera a conocer como músico.

Rock x la vida 13 - 2019 - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 222

Desde las 14:00 horas, el Parque Agua Azul albergó en tres escenarios múltiples proyectos sonoros que fueron la médula espinal de este festival gratuito, y que en esta ocasión convocó a más de 24 mil personas para escuchar bandas como Vetusta Morla, Los Pericos, Jonaz o Gran Sur. Hubo orden en exceso, muchos padres de familia que pasearon y disfrutaron con sus hijos de este festival que yace a punto de cumplir sus quince años de vida y que lo hará con la mejor de las disposiciones en 2020. En esta ocasión hubo hasta exposición de fotografías de concierto por parte de trabajadores de la lente tapatíos, zona de graffiti y un perímetro de comida donde predominaron los choripanes.Rojo Frenesi - Foto Salvador Tabares - Rock X La Vida 13 - Nine Fiction_1Y desde el arranque con Rojo Frenesí y hasta el irredento final con un baile total ante las canciones de los legendarios Pericos, el Rock X La Vida se metió ahora sí a la bolsa a todos sus miles de asistentes. Aunque la jornada oficial del slam empezó con la magia sonora punketera de Puerquerama, bandas como Los Malavibra pusieron la estamina y calidad para que cientos se emocionasen justo antes de que la tarde diera inicio de manera formal. Por su lado, Sergio Arau no perdió tiempo durante su presentación para dedicar su tercera canción en su set a las “ausencias” (donde especificó a los 43 de Ayotzinapa y a su entrañable compinche de andanzas sonoras, Armando Vega Gil, alias el Cucurrucucú), misma que terminó con lágrimas en sus ojos. Después, un par de integrantes de Fobia, Iñaki y El Cha, subieron al Escenario Electrolit para presentar su nuevo proyecto Gran Sur, que fue recibido con notable expectación.

Rock x la vida 13 - 2019 - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 125

De ahí en adelante, las emociones no fueron controladas ni moderadas. Llegó Hello Seahorse! y su pop hipnótico bailable, la fuerza contundente de Resorte, el bailongo incontrolable de No Tiene La Vaca y el poderío distorsionado de Nata, que levantó olas de polvo y tierra al pie del Escenario Squirt. El final fue una hecatombe de baile que se desperdigó por todo el Parque Agua Azul, con una Elis Paprika que se entregó hasta el abismo a su público, un Fanko que sólo salió a pasársela bien entre mucho baile y cadencia, el regreso trepidante de Genitallica con sus éxitos de otras épocas y que jamás se olvidan, el hipnotismo total de Dolphant y un Jonaz bravo con esos Vetusta Morla que no cabían en sí y unos Pericos por demás lucidores para ponerle broche de oro al Rock X La Vida.

Rock x la vida 13 - 2019 - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 434

Atentos, porque estamos ya muy cerca de los XV años de este festival organizado por Alejandro Tavares y compañía. Y esa celebración, ojalá sea un maquinón.

 

FOTOS: @stabaresfoto @davidlozce @PajaNavarro

 

Comparte

Los Comentarios están cerrados.