Estudio de un cuarteto de cuerdas

0

Texto y Fotos : Alejandro Guerrero

Cuarteto para Instrumentos de arco de José Rolón

Como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo ayer Lunes un Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filamónica de Jalisco se escapó de su base de operaciones en el Teatro Degollado y amenizó la tarde con las interpretaciones de Iván Pérez (Violín), Angélica Olivo (Violín), Christian Jiménez (Violoncello) y James Munro (Violín) acorde al programa de Música en Iglesias.

Cuarteto de Instrumentos_Festival de Mayo_Alejandro Guerrero_NineFiction2

 

El Templo de Santa Teresa de Jesús fue sede de un cautivador momento el día de ayer, era el momento justo en que negocios comenzaban a cerrar y los visitantes asiduos al Centro Histórico comienzan a abandonarlo para volver a sus hogares; de los cientos de miles claro, aproximadamente ciento cincuenta de ellos se vieron en la dichosa necesidad de cambiar su rutina.

Cuarteto de Instrumentos_Festival de Mayo_Alejandro Guerrero_NineFiction24

El público gozó de la obra Cuarteto No. 6 de Higinio Ruvalcaba (1905-1976) Jalisciense oriundo de Yahualica, distinguido Violinista quien gozó de fama internacional al llegar a ser director de Orquesta Nacional y formar parte del Cuarteto Lenner como violín primero junto a José Smilovitz, Hebert Froelich e Irme Hartmann.

Cuarteto de Instrumentos_Festival de Mayo_Alejandro Guerrero_NineFiction21

 

La obra de Ruvalcaba extiende en cuatro tempos (I. Moderato / II. Allegro / III. Andante / IV. Presto à la tarandella) que tal vez al público tensó un poro debído a la complejidad de las interpretaciones al viajar de ritmos cortos ascendentes y descendentes, pero con una clara maestria y coordinación por parte de los músicos que transfiguran las partituras y manifiestan el misterio de la ritmica de este compositor.

Cuarteto de Instrumentos_Festival de Mayo_Alejandro Guerrero_NineFiction3

La segunda parte, después de un intermedio corto se presentó la obra de  (contemporáneo de Ruvalcaba y uno de los compositores más importantes del siglo XX) el Cuarteto de cuerdas No. 2; que es arrebato de emociones, el drama y la tención se alarga conforme avanza la pieza. Ginastera compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos para solistas, sonatas y música para películas, que curiosamente este cuarteto extrañará a más de uno, suena a un film de película de terror o drama.

Comparte