Ebullición al Puro Estilo Cosquín

0

Cosquin 2019 - Foto Salvador Tabares 007

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES y Roberto Mora

La tercera edición del Cosquín Rock México 2019, fue un poco extraña.

Mientras que el año pasado se realizó en Calle 2 y cayó una tromba justo antes de arrancar el turno de los argentinos de Attaque 77 (que hizo que se cancelaran todas las actividades para un día después al mediodía), esta tercera edición del festival que comanda José Palazzo se llevó a cabo en Casa Victoria, en un perímetro mucho más pequeño y con un toldo que se extendía en ambos escenarios, los cuales se encontraban uno frente a otro.

Cosquin 2019 - Foto Salvador Tabares 043

Y fue “extraña” por el hecho de que todo se sintió como resumido, contenido  y como en proceso de mutación. Pareciera como que dio un paso atrás, esperando que lleguen nuevos veranos y renovadas fuerzas. De todas formas, más de cinco mil personas se dieron cita en Ciudad Granja para que, a partir de las 14:20 horas (cuando abrieron las puertas al público en general), llenaran sus corazones de música y grandes emociones. Arrancó Boats, cuarteto tapatío que sorprendió a las pocas decenas personas que se encontraban desde el inicio, con un rock contundente de buen ocataneje y brío.

Cosquin 2019 - Foto Salvador Tabares 105

Pero por otro lado, el Cosquín estuvo lleno de camaradería y sorpresas. Por ejemplo, los Cuatro Al Hilo para su tema “Cuenta regresiva” subieron al propio Palazzo para que tocara el bajo. Aterciopelados, por su parte, tocó el cover que hiciera de Juan Gabriel, “He venido a pedirte perdón”, y los paraguayos de Kchiporros invitaron a cantar al líder de Los Tulipanes. También los españoles de Elefantes sorprendieron con la reversión que hicieron del tema “Mujer contra mujer” de Mecano y Vaquero Negro arrancó su set con un cover de Soda Stereo.

DSC_0663

En lo que respecta a el lado de las expectativas, Juan Son se las llevó todas por estar desaparecido tantos años y de pronto, regresar para retomar su carrera el año pasado con el tema “Siento”, donde se muestra etéreo y cabalístico pero escudado con esencias electrónicas de añoranza celestial. El ex vocalista de Porter fue bien recibido y portó un look griego pastoril , además de ofrecer una versión de “Nada” con un ADN totalmente distinto y con ínfulas de experimentación total.

Cosquin 2019 - Foto Salvador Tabares 136

Los españoles de Izal y Lori Meyers tienen público de sobra en Guadalajara. Los primeros impregnaron perfectamente el ambiente con su rock vuelto himno pop que se pega con facilidad a cualquier tímpano y provoca en los escuchas cotas de felicidad que se notan a leguas de distancia. Y los segundos, esos Meyers que ya tienen dos décadas de luchar desde el lado del indie, llegaron con un extra de dos músicos haciendo que sobre el escenario hits como “Emborráchame” sonaran potentes a más no poder.

Cosquin Mexico - Fotos Roberto Mora 207

Mención aparte merece el sector argentino, de entrada de la mano de Las Ligas Menores, un quinteto que irradia grandeza por doquier. Lo suyo es la condición humana puesta en formato de canción, con bajos que se vuelven memorables, sintetizadores que juguetones son a veces y unas guitarras que erosionan las atmósferas con su distorsión y sencillez. A su vez, la voz de Anabella Cartolano es perfecta y se yergue en una lírica donde el amor va y viene, mientras la melancolía todo lo impregna. Si no conocen a esta banda originaria de Buenos Aires, búsquenla como si fuera lo último que pudieran hacer en vida. No se arrepentirán.

Cosquin 2019 - Foto Salvador Tabares 262

Y del otro lado, llegaron Indios para encantar a todos los presentes con ese rock aterciopelado y de viso pintoresco con efluvios pop altamente sensuales. Lo mejor del asunto es que trajeron su material más reciente, Besos en la Espalda (2019), y lo intercalaron con canciones que ya pueden considerarse clásicas, como “Asfalto” y “Tu geografía”. En la recta casi final, Attaque 77 hizo lo suyo —darle a todos los presentes la dosis exacta de punk y agresividad sonora— y Los Caligari contagiaron a todos con su espíritu payaso, que no es otra cosa que ese espectáculo donde festejan sus 20 años de vida y que al final hicieron una buena foto justamente con cada integrante portando una camiseta blanca con la letra estampada de las palabras “Espíritu Payaso”. Su directo fue encendido y de baile en todos los puntos cardinales.

Cosquin Mexico - Fotos Roberto Mora 210

Para redondear el asunto, en Cosquín también los asistentes pudieron conocer el programa “Sin Respeto No Hay Amor”, por parte del Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO) y a Pame Reyes consiguiendo esos espacios necesarios para que artistas del grafiti y el tatuaje (como Hades Castellanos y Bymat Cm Gs), elaboraran lienzos de gran formato de personalidades argentinas.

Decadentes Cosquin rock

Ya veremos que nos depara el Cosquín Rock México para 2020…

 

Comparte