Ballet de Alta Alcurnia

0

despertares_2019

Texto: DAVID MELÉNDEZ

De alguna u otra manera, el bailarín mexicano Isaac Hernández ha logrado cosas inauditas con su espectáculo de ballet Despertares.

Desde el 2012, el ganador del Premio Benois de la Danse 2018, ha puesto tesón y garra en lograr que los ojos del mundo vuelvan la vista hacia México. Aunque el año pasado abarrotó las dos fechas en las que se presentó dentro del Auditorio Nacional, Hernández tomó la decisión de que la gala que se llevará a cabo en el Auditorio Telmex será la última de su estilo. Lo anterior debido a que Isaac quiere abrir la puerta a nuevos proyectos y porque no existen, como bien lo expresó, “las condiciones idóneas para su continuidad“. Y entre las novedades que vienen, está la llamada plataforma Despertares Impulsa, la cual no es otra cosa que una industria creativa para que todos los jóvenes que se acerquen a ella encuentren una posibilidad real y palpable de profesión y, sobretodo, de vida. De hecho, este programa tendrá lugar del 15 al 20 de julio en diferentes sedes, con actividades tan variadas como stop motion, coreografía contemporánea, arte urbano, canto, baile, animación, conferencias magistrales de bailarines de importantes compañías del mundo, donde destaca la presencia de la escuela del San Francisco Ballet School que viene a buscar talento a México y por primera vez al estado de Jalisco.

Pero mientras el bailarín principal del English National Ballet de Londres decide los nuevos derroteros que deberá tomar su carrera en materia de expander los horizontes del ballet, Despertares traerá a un cúmulo de bailarines de primer nivel. De entrada, estará Esteban Hernández, bailarín del San Francisco Ballet y hermano del tapatío; enseguida, María Alexandrova y Vladislav Lantratov, dos estrellas y principales del Bolshoi Ballet; la grandiosa Alina Cojocaru, legendaria bailarina rumana, quien es principal del English National Ballet y que bailará por primera vez en México.

El elenco se complementa con Francesca Hayward, artista principal del Royal Ballet de Inglaterra, misma que también se presenta por vez primera en México; Isabella Boylston, estrella absoluta del American Ballet Theatre; Myriam Ould-Braham, artista principal de la Ópera de París; Brooklyn Mack, reconocido bailarín estadounidense, y Jared Grimes, estrella absoluta del tap y del hip-hop/street jazz y reconocido en Broadway.


DESPERTARES 2019

20 de julio, 21:00 horas. Auditorio Telmex. Boletos: $450-$2500. De venta en sistema Ticketmaster y taquillas del auditorio.

 

Comparte