Lori Meyers: El Indie es el Nuevo Mainstream

0

15440410_10154914272884198_4894867189366102043_o-e1531148711599

Texto de infame anhelo de amor: DAVID MELÉNDEZ

En España, la banda granadina Lori Meyers es un referente impoluto e innegable de lo indie.

Y ahora más, con ese testamento en forma de álbum llamado 20 Años, 21 Canciones (2018), donde amigos cercanos, colegas y periodistas (como Anni B. Sweet o Jon Sistiaga) eligieron las canciones que no debían faltar en este recopilatorio donde la voz cantante de la banda, Antonio López «Noni«, especifica que «no es una recopilación al uso de los singles» y que con lo anterior, agrega, «quedó un disco donde nosotros nos quitamos la presión de elegir justamente las canciones«. Además de Antonio, el grupo cierra su triángulo perfecto con Alejandro Mendez (guitarra) y Alfredo Núñez (batería), compañeros de juergas sonoras que llevan años compartiendo quebrantos y aciertos.

Pues, bien, Lori Meyers vino a Guadalajara para cumplir con un showcase para la FIMPRO (que tuvo lugar en diversas sedes de Guadalajara del 28 al 31 de mayo) y una rápida pero letal participación dentro del Cosquín Rock México que tuvo lugar el 1 de junio, y en Nine Fiction tuvimos la oportunidad de tener una pequeña charla de pasillo, justo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) tras su arribo a Guadalajara. Cabe destacar que llegaron a la Perla Tapatía emocionados de conocer otra ciudad de México y su primera presentación tuvo lugar en Bismarck, donde subieron al escenario con la firme convicción de armar el setlist sobre la marcha de lo que dictara la noche, mientras que en el Cosquín Rock México tuvieron poco más de media hora y la consigna fue tocar el mayor número de canciones para que los tapatíos echaran un pequeño vistazo rápido pero efectivo a su vasta carrera.

Como ya es costumbre, Noni fue el que comandó las primeras impresiones de lo que significaba esta estancia de cinco días en una nueva ciudad donde también poseen cientos de seguidores (¿quizá miles?) en tierras que ya era necesario que pisaran…

 

°Nos imaginamos que como banda, siempre es una gran aventura adentrarse a una ciudad nueva, máxime cuando en Guadalajara siempre ha sonado el nombre de Lori Meyers con inusitada fuerza. ¿Primeras impresiones de ya estar en suelo tapatío?

Noni: Ya habíamos estado en México pero siempre queríamos saber que podíamos ya tocar en Monterrey o Guadalajara, y que no fuera la misma ciudad siempre. Entonces salió lo de FIMPRO y el Cosquín. Sí, la FIMPRO es para más personas de la industria, más privado, pero vamos a aprovechar con el Cosquín para que nos vean más personas de Guadalajara. ¿Cómo estamos? ¡Emocionados!

Alejandro: Llegamos ayer, hemos intentado tomar las tortas estas, ¿cómo son? Ah, las ahogadas (risas). Vamos a caminar mucho. Estaremos cinco días y nos empaparemos de toda su cultura. Prometido.

°Llegan en un momento en que traen bajo el brazo su recopilatorio 20 Años, 21 Canciones. ¿Qué es exactamente este disco que ustedes mismos promueven como un autohomenaje a su banda tras años de compartir alegrías y sinsabores? 

Noni: En realidad es un disco para honrar a un grupo de amigos de un pueblo de Loja, que pertenece a la ciudad de Granada y que se juntaron hace muchos años. No sabíamos cómo hacer bien ese reconocimiento para esos 20 años. Así que nos salió un disco donde planteamos que, amigos que conocimos durante todos estos 20 años, que tanto nos han apoyado en la música o nos han ido conociendo de diferentes facetas artísticas como el cine, la música, el arte o el periodismo, escribieran sobre cada canción de Lori Meyers con base en su propia experiencia. Y así se confeccionó este disco, que tampoco es una recopilación al uso de los singles, sino que estas 21 personas simplemente escribieron sobre su canción favorita y la experiencia que ya han tenido con el tema o hasta cómo descubrieron a nuestra banda. Entonces quedó un disco en donde nosotros nos quitamos la presión esa de hacer un álbum. Sin embargo también fue muy emotivo ver lo que escribía la gente de nosotros, gente como amigos cercanos y aquella que hemos conocido a lo largo de todos estos años. El disco va acompañado de fotos, fotos de la primera época, antes de que saliera nuestro debut. Es casi un homenaje para nosotros mismos más que hacerlo de nosotros para la gente.

°Suponemos que a lo largo de estos lustros han sufrido y padecido los cambios de la industria y hasta cierto punto son sobrevivientes de una época que quizá ya no existe. ¿Se consideran afortunados de mantenerse vigentes y ser considerados ejemplo del, digamos, indie español?

Noni: El indie es el nuevo mainstream. Las tendencias son como una ola y creo que la música alternativa o independiente esta en un momento muy álgido de la ola. Pero cuando pase esta ola, habrá otras olas que vuelvan a salir con otro tipo de música y tendencias. Para mí es malo, porque cuando ya llegue la ola a lo más alto, ya irá cayendo y sabrá qué nos pase (risas). Pero estarán otras bandas que no serán de la ola y aprovecharán su momento para meterse y estar ahí. Pienso que el mejor filtro que tendrá la música alternativa es justo lo que tú has dicho: son los grupos que se siguen manteniendo y que llegaron alto con esa ola, los que se mantendrán.

°Mas ahora también se da una nueva dinámica con personas del medio que aprovechan su éxito para dar a conocer nuevas bandas o aquellas que en su momento no fueron reconocidas. Por ejemplo, Lori Meyers hace poco estuvo en el programa de David Broncano, La Resistencia, y justamente Broncano ha sido uno de los impulsadores actuales de nuevos talentos y aquellos que él considera valiosos en España. 

Noni: Mira, David Broncano, deja ahí, eso ya te dice mucho de su personalidad y creo que ya lleva mucho tiempo trabajando para lugares como Cadena SER o Prisa y actualmente tiene un gran programa. Pienso que la gente que está llamando, no es gente como la que llama la otra cadena donde está Pablo Motos y que tiene como una mafia que solamente llama a Will Smith y a los más grandes. ¿Y los demás? Pues no tenemos nunca cabida ni oportunidad. En el programa de Broncano están intentando que el casting de personas vaya gente de todo tipo, que vaya gente joven, que vaya la gente más mayor y creo que lo está haciendo muy bien David Broncano. 

Alfredo: Coincide además que hay una generación tanto en el mundo de la música como en el mundo del teatro, de los cómicos de España, que también no eran los cómicos habituales, sino gente que nació de ser poco a elevarse bastante a través de su trabajo y de tener su personalidad. Y es justamente lo que le pasa a Broncano.

 

 

Comparte