Embrujo Sonoro

0

Metric - Foto Diego Rodriguez - Nine Fiction 069

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: DIEGO RODRÍGUEZ

Los conciertos confrontados hacia los extremos, son los más entrañables y duraderos en memoria.

Lo anterior sucedió sobre el escenario del Teatro Diana durante el concierto de Metric y Andrea Franz. Mientras que los canadienses ya son una de las bandas consentidas de los tapatíos dentro del sector alternativo o indie (lo cual quedó demostrado con un Diana al 96 por ciento de su capacidad para este tipo de conciertos), la chica estadounidense telonera y avecindada desde hace tiempo en CDMX demostró que aunque muy pocos de los presentes habían escuchado alguna canción suya, su abanico de rock DIY con preponderancia de distorsión en guitarras y pulsos de tristeza contenida, tiene la suficiente pega y calidad para transcender y ponerle un oído atento a sus futuros lanzamientos y, claro, su disco debut, porque Andrea Franz tan sólo ha lanzado una serie de sencillos que la han ido levantado y colocando en el mapa.

Andrea Franz - Foto Diego Rodriguez - Nine Fiction 001

Muchos dirán de dónde salió esta chica, pues, bien, formó parte de la banda de León Larregui para su Voluma Tour y también en Guadalajara ya la vimos con anterioridad en el Circuito Indio que tuvo lugar en Foro Independencia, al lado de otra fémina emergente de gran talento, Tessa Ia. Y su tema “Worse curse” fue producido por el guitarrista de Zoé, Sergio Acosta, y fue mezclada por el mismísimo guitarrista de Franz Ferdinand, Nick McCarty.

Andrea despachó diez temas al lado de su banda (un quinteto) entre penumbras, algo que puntualizó la misma Franz al decir que estaba muy ‘a oscuras’ pero las luces blancas jamás llegaron al escenario. Interpretó entre otras canciones “We’ve met”, “La ciudad” y “Worse curse”, y logró muchas veces que los presentes siguieran con sus palmas el ritmo de su música. Además, durante todo su show al pie de su micrófono hubo un estegosaurio de juguete que incluso en un tema cargó como si fuera un gatito juguetón y bailó con él. Quizá un amuleto de la buena suerte, mismo que no le falló en ningún momento.

Metric, por su parte, demostró que como banda en directo están en su mejor momento. Suenan por doquier poderosos, bien engrasados y engranados, listos para conquistar cualquier público. Y en esta gira llamada Art Of Doubt (al igual que si más reciente disco), ofrecen un poderoso set de catorce canciones, más un encore de cinco temas extras dónde realmente se ponen furiosos Emily Haines y compañía y que provocan la algarabía sin control.

Claro, el show estuvo centrado en su álbum Art Of Doubt, incluso cerraron su presentación con “Now or never now”, una de las canciones nuevas que posee el carisma necesario para finiquitar cualquier gran directo. Mas no faltaron los clásicos como “Help I’m alive” o “Gold guns Girls”, ni tampoco la energética actitud de Haines que en todo momento recorrió el escenario de extremo a extremo y estuvo muy atenta con los asistentes de las primeras filas.

Al finalizar el concierto, todos los asistentes salieron con la mejor de las sonrisas y el ánimo perfecto para recibir las bondades nocturnas de Guadalajara.

 

 

 

Comparte