La Poeta y Escritora María Baranda es la Ganadora Absoluta

0

DSC_0238

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, acaba de dar el nombre de la ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El honor recayó por unanimidad en la escritora mexicana María Baranda (Ciudad de México, 1962), que se convierte en la primera mujer mexicana en recibir tal galardón. Como primeras palabras de agradecimiento vía telefónica dentro de la rueda de prensa para dar el fallo otorgado por el jurado conformado por Irma Ibarra (representante de la Fundación SM), Rodrigo Morlesin (en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Luis Téllez (por parte del IBBY México), Héctor Zagal (en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos) y Adolfo Córdova (como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), la autora dijo sentirse “demasiado emocionada” y que recibía este premio “con gran sorpresa“, porque aseveró que ella “no se lo esperaba” y pensaba que para recibirlo “había que hacer fila“.

DSC_0254

La razones por las cuales Baranda recibe este importante premio dotado con 30 mil dólares, están esas que dicen que su estética refleja un compromiso con los lectores, una ejecución precisa en la escritura y un amplio recurso temático. A la rueda de prensa para dar a conocer el resultado de este premio, estuvieron presentes en el presidium Adolfo Córdova, escritor y representante del CERLAC,, Marisol Schultz, directora de la FIL y Ceciclia Espinoza Bonilla, directora de la Fundación SM.

Para finalizar, María Baranda comentó que “si el adulto que está cerca de un niño no lee, el niño tampoco lo hará“. Mejores realidades no existen.

Comparte