¡Las Quesadillas Ya Tienen su Festival!

0

DSC_0288

Texto y fotografía para beatificar las quesadillas: DAVID MELÉNDEZ

A pesar de que el principal elemento de una quesadilla es el queso, en CDMX no aplica ni sirve tan aseveración ni precepto. Pero en Guadalajara como en muchas partes de México, la quesadilla lleva, por ley, queso y sonseacabó.

Pero este platillo tan mexicano y que raya en la sencillez absoluta —una tortilla de maíz, harina o trigo, simplemente doblada a la mitad, con un poco de queso y puesta en un comal o de plano frita en en aceite—, tendrá por primera vez en México su propia fiesta: el Festival de la Quesadilla 2019.

Este 14 de septiembre, en punto de las 15:00 horas y en pleno Parque Metropolitano de Guadalajara (en un perímetro acondicionado y ubicado a la altura de las Torres Rojas), este primer evento en su tipo en toda la República Mexicana pondrá en alto el nombre de esta confección culinaria netamente mexicana y que no distingue posición social, raza, credo o género. La iniciativa nace de Quesos Navarro (empresa familiar comprometida con la calidad de sus productos y elaborados con 100% leche entera fresca pasteurizada de vaca) y Cinema Live Guadalajara (empresa que se encarga de llevar el cine por medio de pantallas inflables de manera gratuita a diversas zonas y parques), con la participación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara, uno de los nuevos organismos públicos descentralizados (OPDs) de reciente creación, gracias al impulso del panista Miguel Zárate y del alcalde tapatío, Ismael Del Toro.

DSC_0305

Durante la presentación del festival ante medio de comunicación e invitados, estuvieron presentes Eduardo Pérez Sánchez (Director de Marketing de Quesos Navarro), Jorge Israel García Ochoa (Administrador General de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos), Jorge Eduardo Villaseñor (Director del Parque Metropolitano), Miguel Xicoténcatl Pérez Márquez (Director de Cinema Live Guadalajara) y el influencer Marco Antonio Barajas. Dentro de los pequeños detalles de este evento que espera la asistencia de alrededor cinco mil personas, se puntualizó que habrá mariachi, un globo aeroestático, una piñata inmensa con forma de queso, una zona de asadores, de picnic y un espacio VIP, así como reparto y degustación de dulces típicos, la participación del artista plástico Chisco Mojica (creador del movimiento Chiskodelia) que pondrá lienzos en blanco para que los asistentes plasmen lo que gusten sobre su superficie, y el reparto de kits gratuitos que contienen diversos quesos, carne para asar, carbón, tortillas y salsa para las primeras 300 personas que lleguen con su asador. Al finalizar, se proyectará la cinta Coco de Disney Pixar.

DSC_0291

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Pérez destacó que Quesos Navarro es una «empresa familiar«, la cual utiliza 150 mil litros diarios de leche y que tiene la vocación de estar cerca de la gente. También, dijo, que la quesadilla es «un platillo democrático» pues lo mismo está en ocasiones muy especiales que en situaciones informales. Además, finalizó explicando que su empresa dará alrededor de ocho mil quesadillas de manera gratuita. Por su parte, Eduardo Villaseñor invitó a todos los asistentes a que traigan sus propios cubiertos, platos y vasos para evitar hacer basura de más, porque el Parque Metropolitano cumple con una agenda ambiental rigurosa. A su vez, se especificó que para evitar filas y problemas de logística, los primeros 300 kits que se repartirán, se darán conforme las personas vayan llegando al espacio delimitado para acomodar sus asadores. En todo momento habrá personal capacitado atendiendo a los participantes porque, como constató Villaseñor, este es «un evento personalizado«, donde todos conviviremos en familia y de forma divertida y familiar.

La cita es este 14 de septiembre a partir de las 15:00 horas en el Parque Metropolitano de Guadalajara, ubicado en avenida Beethoven. La zona donde se llevará a cabo el Festival de la Quesadilla 2019 es en las Torres Rojas. Entrada libre.

Comparte