Un Páramo de Arte Contemporáneo

0

DSC_0961-1

Byrol Jiménez y su Universo Pictórico

Texto y fotografías: DAVID MELÉNDEZ

Guadalajara tiene arte contemporáneo asegurado.

Páramo, esa galería ubicada sobre avenida Hidalgo 1228 que abrió sus puertas en 2012 y que yace enfocada en el arte netamente contemporáneo de artistas de todo el mundo, retoma su derrotero con el programa de exposiciones llamado Impasse, con curaduría y selección de Daniel Guzmán.

DSC_1024-1

Dicho programa nace para, como dice Guzmán, “activar y fortalecer la relación con la escena local” a través de artistas nacionales e internacionales que desarrollen su trabajo artístico en México y que, lo más importante, cuenten con propuestas propositivas e interesantes. . Y para empezar con el pie derecho, se presentan las exposiciones Después de la Fermentación Sólo Queda el Pozo de Bayrol Jiménez y OVERDRESSED de Édgar Cobian.

DSC_0997-1

De entrada, Byrol Jiménez (Oaxaca, 1984), ofrece su primera exposición para Páramo con el punto de arranque de la creación a partir de la memoria, para enseguida transformar los objetos por medio del dibujo, la instalación o la pintura. Así que en Después de la Fermentación Sólo Queda el Pozo, el espectador se topa con una obra que dialoga sin importar la técnica que se utilizó, al mismo tiempo que se crean composiciones únicas y complejas que, a manera de collages, explotan en colores y diversas formas.

DSC_0008-1

Y Édgar Cobián (Guadalajara, 1978) también se estrena con su primera exposición individual para la galería, con una serie de pinturas llenas de humor que contienen alegorías de contextos culturales precisos y hasta ciertas apropiaciones del mercado de la publicidad. En las imágenes de OVERDRESSED hay puertas abiertas para que exista cierta complicidad con el espectador que “atina” ver ciertas formas conocidas en su trazo.

DSC_0982-1

Como ya es costumbre, ambas exposiciones fueron abiertas al público en una noche donde los presentes pudieron platicar con Byrol de viva voz. Lamentablemente, Cobián no pudo estar presentes porque se encuentra en el extranjero. Además, se contó con la presencia de Tequila 1800 Cristalino y Cerveza Minerva que alegraron los paladares de todos los invitados.

DSC_1029

Ambas exposiciones permanecerán en Páramo hasta el 11 de cotubre de 2019. El horario de la galería es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 12:00 a 16:00 horas.

Comparte