Vicente Fernández, un homenaje a la inmortalidad

0

Foto Diego Rodriguez - Debelacion Vicente Fernandez - Nine Fiction 08

 

Texto: Luis Gómez Sandi

Fotos: Diego Rodríguez

El cantante Vicente Fernández fue homenajeado este domingo 6 de octubre con dos históricos eventos: la develación de su estatua ecuestre en la Plaza del Mariachi y un multitudinario concierto gratuito en la explanada del Hospicio Cabañas. A sus 79 años y una carrera musical de casi cinco décadas, el “Charro de Huentitán” dejó de lado el retiro para volver a entregarse a su público y disfrutar en vida el merecido reconocimiento que le extendió la ciudad a la que ayudó a poner en la mira mundial a través de sus canciones.

En medio de una intensa movilización, despliegue de barricadas, cierre de avenidas e intensa vigilancia, miles de personas abarrotaron todas las calles aledañas a la Plaza del Mariachi para esperar al cantante. Visitantes de otros Estados e incluso de otros países, vinieron exclusivamente a acompañar a su ídolo. Un grupo de cubanos viajó expresamente para entregarle un humidificador con habanos. Familias enteras apretujadas contra las vallas, alzando por lo alto infinidad de celulares, buscando pararse en algún promontorio para mejorar la visión esperaron pacientemente hasta que, al filo de las 17:00 hrs., un carrito de golf comenzó a circular desde la Calzada provocando una oleada de gritos, aplausos y empujones. Ahí, circulando lentamente, viajaba Vicente Fernández ataviado con un glamoroso traje de charro y una sonrisa de oreja a oreja, imperturbable incluso en medio del caos. Cerca de la Plaza del Mariachi decidió seguir a pie, saludando de mano a quienes alcanzaba hasta llegar al presidium en donde ya lo esperaban autoridades municipales y estatales.

En una breve ceremonia fue develada la estatua de bronce obra del escultor Jorge Frausto Arias que, con una altura de 2.70 metros y un peso de 800 kilogramos, representa al cantante montado a caballo. A pesar de la polémica por el poco parecido con el homenajeado, Vicente Fernández se mostró agradecido con el escultor con el que estuvo trabajando de principio a fin y aceptó que “aún le faltan algunos detallitos para quedar terminada“. También, recibió reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara de manos del Presidente Municipal Ismael del Toro y por parte del Gobierno del Estado a cargo de Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco.

Foto Diego Rodriguez - Debelacion Vicente Fernandez - Nine Fiction 04

Así mismo, aprovechó el acontecimiento para recordar a su amigo José José con el que llegó a colaborar en algunas ocasiones. “Llegamos a cantar dos veces a dueto y grabé cuatro canciones de él. Éramos muy buenos amigos hasta que se fue a vivir a Miami, y seguiremos siendo amigos hasta que yo me vaya también“- señaló y pidió a los asistentes un minuto de aplausos en honor al “Principe de la canción“.

Antes de concluir, accedió al enardecido reclamo popular de escucharlo cantar e interpretó “Mujeres divinas” a capella, haciendo estallar en júbilo hasta a los espectadores que retaban a la fuerza de gravedad desde las azoteas para ser testigos del momento.

Posteriormente se trasladó al escenario montado en la explanada del Hospicio Cabañas en donde ya lo esperaba una multitud de cerca de 65000 personas. Ahí, con el cálido ambiente de una tarde casi moribunda, se apoderó de la voz y los corazones de sus seguidores que no dejaron de corear a su lado cada tema interpretado como “Mujeres divinas“, “Acá entre nos“, “Volver“, “Hermoso cariño“, “Lástima que seas ajena“, “Que te vaya bonito“, “Estos  celos“, “El Rey”, “Por tu maldito amor“, “De qué manera te olvido” entre otros acompañado de mariachi durante cerca de dos horas.

Con un despliegue de fuegos artificiales, concluyó el homenaje de la ciudad de Guadalajara a su ícono de la música vernácula.

Color

Más del evento:

El momento donde se develó la estatua

Comparte