XV Años de Cerveza Minerva

0

DSC_0572

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Para marcas pioneras, nadie mejor que Cerveza Minerva.

Como bien cuenta la leyenda, el tapatío Jesús Briseño fundó en 2004 la Cerveza Minerva y vendió un primer barril de 60 litros de su tipo Colonial. Luego, para 2013 llegaron a producir catorce mil hectolitros de cerveza y para 2019 cerrarán con la nada despreciable suma de dos millones 300 mil litros, con lo cual el municipio de Zapopan se yergue como el que genera la mayor producción de cerveza artesanal en todo México.

DSC_0464

Sí, ajustar quince años de logros y metas cumplidas no es nada fácil, máxime para una cerveza artesanal que siempre ha tenido que competir a veces de manera desleal contra las marcas comerciales de cerveza, tanto mexicanas como internacionales. Por eso, Cerveza Minerva decidió festejar con alrededor de sus 300 amigos más cercanos —esos que bien podrían ser llamados familia— a la clásica usanza de las quinceañeras, con una fiesta donde hubo una gran taquiza, algodones de azúcar, pista de baile, decoración y luces en tonos pasteles, shots de colores multicolores, espiropapas y la presentación en sociedad de dos nuevas cervezas: Quinceañera y Padrino, que no son otra cosa que, la primera, una citric lager ligera en sabor y de gran frescura y, la segunda, una portentosa Triple IPA de enormes 12.5% de volumen de alcohol con un triple lupulado en seco.

DSC_0539

Pero como en toda buena fiesta de quince años, Jesús Briseño partió el pastel conmemorativo de estos tres lustros de vida y agradeció a todos los presentes la gran fe en esta marca cien por ciento tapatía, que en 2012 ganó una demanda antimonopolio para que bares y restaurantes pudieran abrir sus puertas a Cerveza Minerva sin peros ni problemas. Enseguida, la pista de baile subió de temperatura al ponerse detrás de las tornamesas DJ Jimmix, quien es el actual campeón de la final nacional de Red Bull 3Style y que le puso ambiente de alta temperatura rítmica a esta celebración de XV Años.

DSC_0554

Cabe destacar que la fiesta de XV Años tuvo lugar en su planta oficial que también funge como galería de arte, la cual fue oficialmente inaugurada a mediados de 2019 con diez piezas en gran formato y de variada técnica, cortesía de los siguientes artistas urbanos mexicanos: NEWS y Lil Master P de CDMX, Dia Pacheco de Chihuahua, Syde de Guadalajara, Beohake de Monterrey y Totoi Semerena de Mérida.

DSC_0469

Los invitados además de disfrutar de la familia de Cerveza Minerva (Colonial, Viena y Stout), pudieron degustar tragos de Tequila 1800, los refrescos Búho Soda (endulzados con jarabe de agave y de ingredientes naturales) y Zoé Water. Para finalizar, habrá que precisar que la cerveza es la segunda bebida con contenido alcohólico favorita del público mexicano, incluso arriba del tequila, así que como podrán imaginar esta industria está de manteles largos y con crecimiento sostenido en materia de empleos.

Comparte