¡Arranca la Fiesta de los Libros!

0

834faa21-aefe-46ea-905c-6d8bdf584147

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Y lo dejó en claro de forma contumaz David Huerta, al recibir de manos de Alejandra Frausto Guerrero, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, durante la ceremonia de inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): «La mente humana es el mejor poema del mundo».

d9ca27a7-4559-4eb2-aa91-eea8dc8c514f

Ante cientos de personas, la máxima fiesta de las letras de toda Latinoamérica, dio la bienvenida oficial al país invitado, India, y a toda su colorida delegación. A la ceremonia estuvieron presentes Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL, Marisol Schulz, directora de la FIL, Ismael Del Toro, alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, Juan Manuel Santos Calderón, político y economista colombiano ganador del Premio Nobel de la Paz, el poeta David HuertaEnrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, entre otros.

588d67d3-1b5f-419b-a46d-c76afc89b097

Los números de esta edición de la FIL son en verdad enormes y bastante elocuentes. De entrada, se espera la visita de casi 20 mil profesionales, se contará con más de dos mil editoriales y también se quiere superar la suma de 818 mil visitantes del 2018, así como también superar los 180 mil chiquitines que asistieron gustosos a Expo Guadalajara para empaparse de las actividades que la FIL siempre tiene para ellos.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la máxima casa de estudios de Guadalajara destacó que la FIL ha ayudado a acrecentar el acervo de libros pasando de sólo 200 mil hace algunos años, a tener actualmente más de dos millones de libros para uso y consulta de todos sus alumnos. A su vez, Alfaro dio un discurso un poco subido de tono hacia los diversos hechos y efectos del gobierno actual, pero dijo que Jalisco apoya en todo pero que «lo nacional se construye desde lo local«.

Comparte