El Festival de Mayo se Rinde Ante Beethoven

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Impresionante.

Exagerar no sirve de nada cuando nada es verdad, mas si todo sobrepasa la realidad, es bienvenido con creces. Y la edición número 23 del Festival de Mayo, es un exceso de buen gusto, criterio a prueba de criterios y emociones garantizadas no a mansalva sino a tutiplén. Lo mejor del asunto es que el so pretexto es el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827), así que la gran mayoría de las actividades del festival comandado de forma férrea y perfecta por Sergio Alejandro Matos, estarán dedicadas al llamado «Genio de Bonn».

Durante la rueda de prensa para presentar todos los pequeños detalles del festival y que tuvo lugar en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, estuvieron presentes Violeta Parra, titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara, la también titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Giovana Jaspersen, Dominique Decorme, agregado cultural de la Delegación General de Quebec en México y el ya citado Sergio Alejandro Matos. Y justo cuando fue soltando el propio Matos los detalles mágicos de esta edición, empezaron las sorpresas y los conciertos que son —sin todavía haberse efectuado— históricos en toda la extensión de la palabra. Primero, la insuperable Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, conocida también como «Coral», que tendrá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), con Jesús Medina como director artístico y una pléyade de talento de primer nivel: Sophie Gordeladze (soprano originaria de Georgia), Anna Agathonos (mezzosoprano griega), Alok Kumar (tenor nacido en la India pero criado en Nueva York), Grigory Soloviov (bajo ruso), el pianista alemán, Markus Groh, el Coro Municipal de Zapopan y Gerardo Rábago, como director de dicho coro. Después, la hazaña del pianista británico Llyr Williams que viene expresamente a triturar las 32 Sonatas de Beethoven, en ocho presentaciones que serán dinamita pura, mismas que tendrán lugar —la mayoría— en el Teatro Degollado, más una en la Catedral de Guadalajara y otra en PAALCO. Dicha hazaña ya una vez fue vivida con locura telúrica en el 2008 cortesía del pianista italiano Christian Leotta, que retacó cada una de sus presentaciones en el edificio de la Fundación J. Álvarez del Castillo. Sí, fue hace 12 años, en la onceava edición del festival. Pero el pasado, en el mejor de los casos, siempre nos alcanza.

Para redondear las actividades, el artista plástico Víctor Hugo presentará la exposición Pintura e Interreación Digital, en la galería de arte de la Estación Juárez del Tren Ligero. Además, habrá mucha música en las iglesias (como en el Templo de Santa María de Gracia, el Templo de Santa Teresa de Jesús, la Parroquia del Calvario y el Expiatorio), incluso con la destaca participación del guitarrista David Mosqueda y la flautista Nury Ulate. En lo que respecta al teatro y la danza contemporánea, viene la compañía Cas Public y Alan lake Factori(E), ambas de Québec. Y el festival de mayo también se vivirá en Puerto Vallarta (con el guitarrista Sergio Medina que se presentará en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe) Chapala (con la presencia de la chelista Yalisa Cruz y la arpista Guadalupe Corona) y Lagos de Moreno (con el Cuarteto de Cuerdas de la OFJ sobre el escenario del Teatro Rosas Moreno).

Para complementar la fiesta visual y sonora, el dee jay César Cosío presentará un espectáculo en Plaza Liberación llamado Beethoven + 1, al igual que el circo urbano australiano 360 AllStars. A su vez, en LARVA, los franceses del Collectif Douce Violence, ofrecerán una gala de circo contemporáneo, y habrá varias charlas informativas con expertos como Gabriel Pareyón (musicólogo e historiador de la Universidad de Guadalajara), Rosa María Valdez (pianista y docente de la Universidad de Guadalajara), y el famoso historiador y musicólogo, Lázaro Azar. Y para variar un poco eso de presentaciones en salas de concierto, en esta edición se tendrá Beethoven y el Bosque, que no es otra cosa que una presentación muy especial del Cuarteto de Cuerdas de la OFJ en el Centro de Cultura Ambiental (CCAIE) y ubicado en avenada de El Bajío 1620, en plena Primavera y en donde los asistentes escucharán a Beethoven entre ruidos de pájaros, vento y sonidos propios del bosque.

Así que no falten porque esta edición número 23 del Festival de Mayo será histórica. Para consultar el programa completo visitar su página web: http://www.festivaldemayo.org/

 

Comparte