*El punk rock mexicano celebró en grande. Elli Noise regaló una noche épica en un Cuerda Cultural prácticamente lleno, festejando sus 25 años de trayectoria y el 20 aniversario del álbum debut, Aire Frío. Kenarban, 2ex y Ché Pasta calentaron el motor con sus potentes sets

El viernes 7 de noviembre, el Cuerda se vistió de gala para celebrar en grande con Elli Noise, pioneros indiscutibles del punk rock mexicano y con voz femenina en alto, sus primeros 25 años de existencia y las dos décadas del lanzamiento de su álbum debut, una amalgama perfecta para recordar que el punk, con sus melodías y sus furias, es un género que sabe envejecer con gracia y potencia.
La velada comenzó con un ligero retraso, pues un problema de tráfico digno de la megalópolis y un baterista luchando por cruzar la ciudad desde Tlajomulco, aplazó casi media hora el comienzo. Asimismo, la temprana hora y el fin de la jornada laboral se reflejaron en una audiencia inicial dispersa; sin embargo, con el paso de los minutos, la energía en el lugar fue in crescendo, culminando en un lleno total antes de la aparición de los estelares.

Aunque las circunstancias presagiaban que la banda abridora no podría presentarse, los tapatíos Kenarban, subieron al escenario para imponer el espíritu del punk. La solidaridad entre bandas brilló cuando los grupos siguientes cedieron parte de su tiempo, permitiéndoles ofrecer, a contrarreloj y sin pausas, un puñado de sus temas cargados de punk rock melódico californiano. Agradecidos con los grandes de la noche por la invitación, entregaron gran parte de los temas que inicialmente tenían preparados parte de su disco, Temporal.

El relevo llegó con 2ex, el potente proyecto de Wuicho y Mike (No Tiene La Vaca) y un ensamble de músicos con gran trayectoria de la escena punk tapatía. Su presentación combinó humor, cerveza y camaradería, logrando que el público se olvidara de las sillas para entregarse al baile y los coros al grito de «¡esto es un concierto de punk!». Temas como «Barrilete cósmico» un guiño al legendario Diego Armando Maradona y «Tómalo con cagua» fueron algunas de las canciones que presentaron a los fans que les conocían bien y con los que intercambiaban broma, reafirmando que el punk también puede tener corazón y sentido del humor.

Desde Tepic llegó Ché Pasta, agrupación con más de dos décadas en la ruta independiente. Su actuación fue un repaso por su historia, cargada de energía y fuerza. Descargaron sobre el público más de dos décadas de experiencia con un set lleno de fuerza y brutalidad sonora. Con un estilo punk rock acelerado y melancólico, influenciado por gigantes como Bad Religion y NOFX, dieron el golpe de adrenalina perfecto que conectó con la audiencia, cerrando con broche de oro la ronda de apertura con las bandas invitadas, dejando bien servido el terreno para los estelares.

De blanco a negro, de sus inicios al presente. Cerca de las 21:00 horas, como estaba pautado con anterioridad, contra todo pronóstico tras el retraso inicial, Elli Noise apareció en el escenario. La banda, con Mariana Priego en la voz, se mostró radiante y cercana, conversando con el público y bromeando sobre su edad y el paso de los años; emprendieron un viaje en el tiempo al interpretar de forma íntegra y en orden su álbum debut, Aire Frío, una joya para los fans de la vieja guardia. Los integrantes de la agrupación interactuaron todo el tiempo con el público, preguntando qué tema seguía y si alguien había escuchado el disco completo, reiterando que aunque fuera así, en está ocasión sería totalmente en vivo. Escuchar temas como «Rooly», «Qué fue mejor» o «Sin respirar», después de 20 años, fue un regalo para los asistentes, una mezcla de nostalgia y vigencia.
Las botellas de agua se paseaban por el escenario, como parte de ese gag sobre el paso de los años en los músicos, e incluso ofrecieron algunas a la gente, un público variado desde los contemporáneos a la agrupación hasta jóvenes e incluso un niño que estaba con toda la actitud en primeras filas. Al concluir la ronda total del disco, se dio paso a un breve encore y un cambio de vestuario, ahora completamente de negro, la banda regresó para la segunda parte del show.
La emoción se elevó cuando Mariana Priego tomó los teclados para interpretar «Asfixia» en formato acústico, reviviendo un momento histórico de la agrupación. El set continuó con temas esenciales como «Tu melodía», «Romance eterno» y la presentación de su más reciente sencillo «No caer» (lanzado en mayo de 2025), culminando con «Artífice». En cada una de estas, pedían más y más a la gente, ante la advertencia que eran las últimas de la noche y pasaría algún tiempo para volverse a ver cara a cara; su público para nada les falló con ello.
Tras una hora y media de un show vibrante, los miembros de Elli Noise demostraron su cercanía, saliendo a convivir con los fans para fotos y autógrafos, con una calidez que refleja una conexión genuina forjada en 25 años de camino, sellando así el momento para la historia en la que, a pesar del tiempo y los desafíos, su sonido no sólo persiste, sino que sigue siendo un faro en la escena del punk rock nacional un cuarto de siglo después de su primer acorde.
Galería Cuerda y los fans
Galería Kenarban
Galería 2ex
Galería Ché-Pasta
Galería Elli Noise
Texto y fotos: Roy Arce












































































































