*Los Tigres del Norte abarrotaron el Auditorio Telmex en la primera de dos fechas de su escala tapatía con la gira «La lotería», un nutrido desfile de éxitos que se prolongó hasta la madrugada

Hablar de Los Tigres del Norte es hablar de uno de los fenómenos más representativos e icónicos de la cultura mexicana, que ha sabido amalgamar el folclor pasional de la música norteña, el arraigo a la patria y la añoranza de los migrantes. Su influencia ha transminado en todos los estratos sociales y géneros musicales lo que le ha permitido colaborar con personajes tan dispares como Paulina Rubio y Zach de la Rocha, de Rage Against the Machine.

Por lo tanto, no es casual que una sola fecha resulte insuficiente para los hijos pródigos de Mocorito, y más para una ciudad como Guadalajara, que empatiza plenamente con la filosofía de sus temas.
Como parte de su actual gira La Lotería, Los Tigres del Norte consideraron una escala de dos fechas en el Auditorio Telmex, el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre. La primera noche, congregó a un nutrido número de asistentes que, poco a poco, lograron llenar el recinto.
Pasadas las 21:30 hrs. Los integrantes salieron al escenario con los acordes de “La tumba falsa”, seguido de “El mojado acaudalado” y “Mi buena suerte”. “Esta noche vamos a cantar en vivo todas las melodías que sean posibles”, anunció Jorge Hernández, arrancando con toda energía un encuentro que se vislumbraba intenso y extenso.
Entre un espectacular despliegue de luces y estrecha colaboración con el público, los temas que han puesto a la banda en la escena internacional como “La manzanita”, “La mesa del rincón” y “La puerta negra” encendieron el ambiente en todo su esplendor. En “La lotería”, que da nombre a la gira actual, agradecieron el apoyo para que se convirtiera en su más reciente éxito con millones de reproducciones en streaming, lo que les representó ganar dos Latin Grammys.
“Libro de recuerdos”, “La carta”, La jaula de oro”, “Le compré la muerte a mi hijo”, montaron al auditorio en un vaivén de emociones provocando desde el llanto hasta la alegría. Luego, dieron paso al mariachi y el ballet folclórico que, bajo una gigantesca bandera de México proyectada en la pantalla, hicieron un homenaje a la cultura mexicana. De igual manera, los Tigres del Norte interpretaron algunos temas con mariachi como “Por tu maldito amor”, “Tonta” y “De tu rancho al mío”.

Luego de más de dos horas de canciones, recuerdos, entrega mutua y anécdotas, la banda intentó despedirse con “América”, pero el público impidió que se retiraran del escenario, por lo que siguieron con varios temas que la gente estuvo pidiendo. Finalmente, se despidieron, brevemente, porque el día de hoy, por la noche, el rugido de los Tigres del Norte volverá a estremecer el Auditorio Telmex en lo que, sin duda, será otra gran noche de éxito consagrado.
Texto y fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»






















