*La banda celebró sus tres décadas de trayectoria con una noche de resistencia y unidad en el C3 Stage

Ante la escasez de nuevas propuestas de reggae en la escena local, las agrupaciones de antaño demuestran que el género está más vivo que nunca. Un puñado de bandas se resiste a dejar morir este ritmo, símbolo de unidad y lucha, tal como se vivió la noche del pasado sábado.
El C3 Stage fue el escenario ideal para la celebración. La velada comenzó con la atmósfera de Dub Iration Sound System, quienes dieron la bienvenida a los asistentes desde las 21:00 h. Poco después, los también tapatíos de Monte Bong calentaron motores con un repaso por sus casi 25 años de carrera; clásicos como «Suavito» y «Tiempos de abril» resultaron imprescindibles en su setlist.
En punto de la medianoche, el combo más veterano y precursor del reggae en la ciudad hizo su aparición cuando la pantalla principal anunció a La Yaga. La banda, liderada por Waldo López y Alejandro Díaz (Pato Beat), tomó el escenario al grito de «Guerrero», provocando una conexión inmediata con el público. «Es una gran fiesta, ¿cómo se siente la gente de Guadalajara esta noche?», lanzó el vocalista antes de invocar a «Tláloc» y a todos a «Entender», temas pertenecientes
El ya tradicional cántico «Oé, oé, oé, Yaga, Yaga» no tardó en retumbar, conmoviendo a los festejados, quienes agradecieron el gesto de todos los presentes.
El show pretendió recorrer cada uno de sus cuatro materiales. Temas como “Libertadores de Babylon”, “Dub”, “Bajo el sol”, un paréntesis con “De la semilla” y “Give”, “22 de abril” y “Reggaehcatl”, representaron la esencia de su disco Regando Semillas, mientras que la clásica “Capital” lució destacó por la colaboración de Raúl Márquez y Christian González, de Monte Bong.
La fiesta continuó con «Es ahora», pero fue «Liberación» la que puso a todos a cantar al unísono. Tras el éxito de «Ya pasó», el clímax llegó con la vibrante «Energía positiva». Para cerrar la noche, la banda interpretó «Piedras» y despidió a sus seguidores en una metafórica «Playa azul», coronando así tres décadas de historia en la música independiente.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Nick Cova







