*El pasado martes 9 de diciembre fue inaugurada la exposición NEO RENACIMIENTO, del artista multidisciplinario Oskar Laffont, en la Victor Haro Gallery del Hotel Fiesta Americana

Originario de Chihuahua y con un basto recorrido por las artes, como su cortometraje Dirty Work, su película Light Feet y su documental Behind the Mountains, sobre los orfanatos indígenas, y luego de vivir en el extranjero donde recibió múltiples premios por su valioso trabajo, regresó a México para presentar su poderosa visión donde fusiona el Renacimiento y el Barroco con la vibrante energía del Arte Pop, Surrealismo e Hiperrealismo Mágico con una exposición individual.
La presentación estuvo amenizada con la ambientación del DJ en vivo, degustación de tequila Y Jalisco llegó, bebidas, bocadillos y hasta trufas. Laffont se mostró amable, compartiendo detalles sobre sus pinturas, tomándose fotos y conviviendo amenamente luciéndose en el trato hacia sus invitados. Durante el corte de listón lo acompañaron Victor Haro y Fernando Santibanes.
Se presentaron obras en gran formato como «Ka», «Moisés», «Ascensión» y «Quetzalcoatl» y «Quetzal Never Dies: birth», «Quetzal Never Dies: Metamorphosis», «El Quetzal Nunca Muere: Transcendence», «A Very Old Man With Enormous Wings» y «Portrait of Don Porfirio Díaz» en pequeño formato.

El autor profundizó en el simbolismo de algunas de sus obras, como «Moisés», que fue realizada terminando la pandemia. ”Tenía ilusión de que lo vivido uniría a la sociedad pero nos fragmentó, eso me rompió el corazón y busqué el arquetipo de Moisés porque cuando él va al monte Sinaí a recibir los mandamientos, regresa y ve la gente de su pueblo adorando a un ídolo dorado y rompe las tablas de los mandamientos, así que regresa pidiendo una segunda oportunidad“ compartió. El lienzo muestra las primeras tablas rotas, de fondo el Monte Sinaí y aunado a los detalles de la pintura, la barba de Moisés en vertical, imitando la forma del Rio Nilo, donde fue rescatado de bebé. Comenta que el modelo de esta pintura fue su tío, quien tuvo una cirugía a corazón abierto, así que Laffont agregó ese detalle en su obra final. Su tío falleció un mes después de terminar la obra, por estas razones y más es que esta pieza ha sido clave para su exhibición actual.

NEO RENACIMIENTO estará abierta al público hasta el domingo 8 de febrero en Victor Haro Gallery en el Hotel Fiesta Americana.
Puedes ver más del trabajo del artista aquí.
Texto y fotos: Caro Pulido