*En la última asamblea de dueños de la Liga MX se aprobó la venta del Mazatlán, de Grupo Salinas, a Emilio Escalante, para que el Atlante vuelva a ser equipo de Primera División a través de la compra de una franquicia, no por la vía deportiva, al no existir ascenso ni descenso en el fútbol mexicano

El Potro de Hierro jugaría en el Estadio Azteca y sus partidos se transmitirán por la televisora del Ajusco; algo que ocurrirá después del Mundial 2026. No será la primera ocasión que el Atlante regresa a Primera División, ya que había descendido en tres ocasiones. En 2001, el Potro de Hierro se fue, a través de una promoción por el descenso contra el Veracruz, pero volvió a la Primera División pagando supuestamente 5 millones de dólares por la plaza. Ahora se desconoce el monto de la venta del Mazatlán de Salinas Pliego a Emilio Escalante para que los azulgranas retornen al máximo circuito.
Atlante descendió en el Clausura 2014 por la vía deportiva al Ascenso Mx, pero el ascenso y descenso en la liga fue “suspendiéndolo temporalmente» en 2019. El Mazatlán permaneció en la Liga Mx de 2020 a 2026 en el lugar ocupado previamente por Monarcas Morelia, la franquicia que ascendió a Primera División como Atlético Morelia en la década de los cincuenta del siglo veinte.
Morelia tuvo fútbol de Primera División durante décadas, hasta que Azteca se llevó la franquicia a Mazatlán, borrando la historia de una plaza futbolera que por méritos deportivos se había ganado su lugar. Primero Morelia en 2020, ahora Mazatlán en 2026, también perderá su lugar en la Liga MX por la vía administrativa. Grupo Salinas tuvo la franquicia desde 1996 cuando compró al Atlético Morelia, lo convirtió en Monarcas, después en Mazatlán, para durar solamente seis años bajo ese nombre.
El llamado “Equipo del Pueblo” volverá a la ciudad que lo vio nacer en 1916 en la colonia Roma de la Ciudad de México, a través de la compra de una franquicia. Los Azulgranas han tenido una historia de altibajos: tres campeonatos de liga en las temporadas 1946-1947, 1992-1993 y Apertura 2007 así como tres descensos en su historia, en las temporadas 1975-1976, 1989-1990 y el verano de 2001.
Un equipo nómada, ya que ha jugado en diferentes ciudades: recientemente en Zacatepec dentro de Liga de Expansión, antes estuvo en Cancún, Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl y Querétaro. Ha tenido de sedes el Estadio de la Ciudad de los Deportes (Azulgrana), el Estadio Olímpico Universitario (México 68), el Estadio Azteca, el Estadio Neza 86, La Corregidora de Querétaro, el Andrés Quintana Roo en Cancún y el Agustín “Coruco” Díaz en Morelos. Los “Prietitos” volverán a Primera División en el Estadio Azteca para la segunda mitad del 2026, algo que será oficial durante este semestre.
Un equipo con historia y tradición que lo hará a través de la compra de una franquicia y no por los logros deportivos que ha demostrado en los últimos años.
Texto: José Luis Terrones Monos: Luis Gómez Sandi «Lags»