*Una invasión de balones monumentales creados por artistas plásticos recorrerá Jalisco y sus alrededores para celebrar la máxima fiesta del deporte en México transformando el futbol en arte

La fiebre futbolera está invadiendo no sólo los titulares de los diarios locales, nacionales e internacionales, también las bellas artes, en especial las artes plásticas,han sido invitadas a participar del evento del año, el Mundial FIFA 2026, y es aquí donde el grupo Mujeres Emprendedoras A.C. lanzó la iniciativa, de la mano de artistas tapatíos de renombre y nuevos en el gremio, a intervenir estatuas que emulan el símbolo inequívoco del fútbol: el balón.
En rueda de prensa, celebrada el miércoles 4 de febrero, se compartieron los pormenores de los acontecimientos que envuelven la realización de las esculturas intervenidas, así como su distribución y las invitaciones correspondientes a empresarios y nuevos talentos de la pintura a plasmar su sello y creatividad con la exposición El balón rueda en Jalisco.
Alrededor de 90 artistas del pincel, 40 de renombre y 50 jóvenes con un punto de vista particular, intervendrán esculturas proyectando en ellas la inspiración que hay detrás del diálogo de los maestros junto con los empresarios porque, como bien dijo el artista plástico Juan Carlos Santoscoy, “No podemos sólo apoyarnos de los proyectos de Gobierno, la iniciativa privada es muy importante para que nosotros (los artífices) podamos seguir creando y persistiendo, hay mucho talento afuera que merece ser visto y sobre todo patrocinado”.
Una vez que quedan en un acuerdo acerca de la creación artística, se define la colocación de los logotipos o cómo el nombre de la empresa será presentada en el esférico histórico. Ya listas en el formato solicitado, las esculturas de balones mundialistas serán colocadas estratégicamente en puntos de interés del área conurbada, tanto en espacios públicos peatonales de libre acceso, plazas comerciales o zonas de alto tránsito como posiblemente la estación donde conectan la línea 1 y la línea 3 de SITEUR, el Estadio Akron, el Hospicio Cabañas, Paseo Chapultepec y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, por citar a algunos.

Pero esta actividad cultural no sólo tendrá presencia en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Miguel Magaña, director de comunicación de Esculturas Mundialistas, compartió que “la idea es sacarlo del epicentro de la ZMG; hemos mapeado para llevarlos también a lugares como Tepatitlán, Arandas. En Aguascalientes ya nos hicieron la solicitud para que esté presente también para la Feria de San Marcos y hemos tenido otras solicitudes de Zacatecas, así que sí hemos visto para afuera pero el foco es la zona metropolitana”.
Al cuestionar los temas de seguridad que serán implementados para salvaguardar a los esféricos, y evitar los casos de hurto ocasionados hace diez años a la exposición de las vacas, Cristopher Alba, director de Cultura Zapopan describió la civilidad de los ciudadanos locales, “Tuvimos hace un tiempo en el Parque de los Niñas y los Niños, esculturas de gran formato de sandías de Tamayo y en esa ocasión no hubo incidentes, además las obras que estén en espacios públicos ya se ha definido para ellos como serán protegidas, hay cámaras también activas 24/7 y, en el caso de las que se encuentren dentro de plazas comerciales, pues el inmueble se encargará de resguardar con el propio cuidado”. Magaña añadió que habrá una campaña de difusión para sensibilizar a los tapatíos y visitantes de cuidar las obras porque serán una vitrina de la identidad y cultura jaliscienses.

Los balones mundialistas invadirán las calles de mayo a junio del 2026, aunque el primero, la obra de Santoscoy llamada «Esencia de Jalisco», se colocará a partir de marzo. Las ubicaciones estarán disponibles en el sitio web oficial; para quienes quieran adquirir un espacio en los hexágonos o que quieran participar de la intervención artística se pueden comunicar a través del mismo sitio en línea.
Por último, pero no menos importante, Gina Gómez, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, invita a formar parte de esta gran iniciativa, porque el esfuerzo entre el mundo empresarial, el artístico y el evento del mundo del balompié, abre las oportunidades a que se gesten puentes económicos en este año, que permitan proyectar la identidad, creatividad y riqueza cultural.

Texto: Marilú Valverde Fotos: Salvador Tabares
















