*Yandel rompió los esquemas del reggaeton con su concierto sinfónico en el Auditorio Telmex

Yandel regresó a la ciudad con una nueva propuesta sinfónica que se convirtió en un parteaguas de su carrera el jueves 19 de marzo en el Auditorio Telmex . Para calentar motores, DJ Candy Boy presentó un remix de canciones adecuadas para el evento estelar, que arrancó a las 21:30 h con más de 30 músicos integrando la orquesta sinfónica y un público eufórico recibiendo a Llandel Veguilla Malavé, mejor conocido como Yandel.
Con una excelente entrada musicalizada, el cantante apareció interpretando “Puño de Tito”, “Permítame”, “Como antes”, “Reggaeton en lo oscuro” y “Nunca me olvides”, un bloque rematado con una sentida declaración : “Gracias por llevar comida a mi casa, gracias por no faltar esta noche tan especial así que espero que nunca me olviden” y arrancó el nuevo bloque con “Abusadora” y “Te siento”.
“La próxima canción la puedes dedicar, acércate al oído y dile <<hoy es noche de sexo>>” exclamó, antes de interpretar “Noche de sexo”, “El teléfono”, un mix de “Mírala bien”, “Rakata” y “Ahora es”; llegó el turno de “Pam, Pam” y dedicó “Encantadora” a todas las mujeres presentes.

“Ay mi Dios”, “Báilame”, “My space”, “Nadie como tú” y “Sexo seguro” desfilaron entre ovaciones, antes de que el cantante boricua volviera a dirigirse al público con una confesión: “Yo nunca vengo solo, vengo acompañado de mi famila” y dio la bienvenida a su hermano “El General” Gadiel para interpretar sus canciones en conjunto “La pared” y “Plakito”, bailaron seximente y brindaron la mejor energía, enloqueciendo a los presentes. Gadiel pidió una bulla antes de retirarse; Yandel mencionó que quería cantar una canción del nuevo disco y, tomando en cuenta a Xavi como representante de México, entonó “Me voy a la chingada”.
“Besos mojados” anticipó dos de los éxitos más grandes el reggaetón dosmilero: “Mayor que yo” y “Noche de entierro”, terminando esta última con una versión en salsa en donde la sinfónica quedó como protagonista del momento. Con la bandera de México proyectada en la pantalla, se abrieron camino para tocar con sus instrumentos “El son de la negra”, convirtiendo el momento en algo mágico y sumamente mexicano.

Para “Lloro por ti”, “Dime qué te pasó” y “Estoy enamorado” la vibra cambió a algo más tranquilo. “Esta sinfónica tan talentosa es de Guadalajara, gracias por aprenderse tantas canciones, ustedes también son los artistas, los respeto” agregó el cantante puertorriqueño. En “En la disco bailoteo” entraron los bailarines para perpetuar el ambiente bellaco; “No me dejes solo”, “Dembow”, “Explícale”, “Sácala”, “Brickell”, “Me estás tentando” y ”Moviendo caderas” se unieron al setlist. En “Algo me gusta de ti” el auditorio entero se sumergió en una completa fiesta de cantos y brincos.
“Gracias por la vibra, me voy muy feliz, ¿quieren que cante otra?”, exclamó “El extraterrestre” , anticipando el final con “Yandel 150” y una sinfónica luciéndose al máximo para cerrar con broche de oro.
El DJ Candy Boy presentó al director de orquesta, el maestro Javier Mendoza, pidió un aplauso para los músicos y para todo el público. De fondo sonó “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, en voz de Vicente Fernández y, aunque los asistentes seguían pidiendo más canciones, tuvieron que resignarse al no haber encore. Aún así, esa noche de música, baile, cantos y gritos de emoción estuvo conformada por más de 30 canciones y los fans, algunos de los cuales viajaron sólo para este evento, salieron del recinto muy satisfechos, recomendando no perdérselo, algo que ya había quedado claro desde que registró el sold out.
Texto: Carolina Pulido Fotos: Diego Covarrubias








