*Mañana arrancan los playoffs de la NFL

Las últimas dos ocasiones que hubo cambio de papa en el Vaticano, 2005 y 2013, los Seattle Seahawks llegaron al Super Bowl; en 2005 terminaron perdiendo ante los Pittsburgh Steelers y en 2013 masacraron a los Denver Broncos. En ambas ocasiones tuvieron al menos trece victorias en campaña regular, fueron el primer sembrado de la Conferencia Nacional y evitaron la ronda de comodines (Wild Card), varias similitudes con la actual temporada.
Seattle parte como el equipo con mayores probabilidades de ser campeón en el próximo Super Bowl a llevarse a cabo en Santa Clara, California, con el 22.6% ,según la inteligencia artificial, ya que recibirá todos los playoffs en casa, tanto ronda divisional como una hipotética final de conferencia. Detrás de Seahawks se encuentran los Broncos de Denver, al ser el uno de la Conferencia Americana, con el 16.3%, contando con la ventaja de ser sede en la ronda divisional. Sí la supera, recibiría la final de Conferencia en el conocido Mile High.
Tanto Seattle como Denver, al ser los mejor posicionados en sus respectivas conferencias, evitarán jugar la ronda de Wild Card. El sábado comienzan los playoffs en Carolina con los Panthers recibiendo a los Rams en el debut de Bryce Young como mariscal de los locales en dicha instancia. Los Ángeles son favoritos a pesar de ser visitantes, porque cuentan con uno de los mejores entrenadores de la NFL, Sean McVay, una ofensiva solida encabezada por Matthew Stafford, Puka Nacua y Davante Adams. Rams debería avanzar a la siguiente ronda, saliendo como favoritos por diez puntos en las casas de apuestas pese a ser visitante.
Posteriormente, los Packers y los Bears se verán las caras en Chicago, un duelo divisional de pronóstico reservado, ya que dependerá de la salud de Jordan Love y Josh Jacobs para que los empacadores salgan vencedores sobre los Osos. El coach Ben Johnson, al igual que el quaterback Caleb Williams, debutarán en casa en playoffs. Matt LaFleur, coach de Packers, está 12-2 en duelos ante los Bears.
Para el domingo, Josh Allen y los Bills visitarán a los Jaguars buscando romper la sequía, ya que Buffalo no ha ganado en playoffs como visitante desde 1993, además que Allen no ha ganado en gira en playoffs. Jacksonville llega como el equipo más enrachado al sumar ocho victorias en fila con el coach debutante Liam Cohen, un partido a mediodía que pinta para muchos puntos.
Los 49ers visitarán Filadelfia, un partido donde los corredores Saquon Barkley de los Eagles y Christian McCaffrey de San Francisco, serán la clave para ambos equipos, porque el juego terrestre de la mano del manejo del reloj sin duda inclinarán la balanza para cualquiera de los dos. Eagles tuvo una ofensiva irregular a lo largo de la campaña, 49ers es un hospital en su defensiva.
El domingo por la noche, los Chargers visitan Foxboro para enfrentar a los Patriots, debutando Drake Maye en playoffs, posible próximo MVP de la liga. La estrategia de ambos coaches, tanto Jim Harbaugh como Mike Vrabel, serán fundamentales para definir al vencedor. Finalmente, el lunes por la noche, los Texans visitarán Pittsburgh; Mike Tomlin no gana un juego de playoffs desde 2017 con los Steelers, CJ Stroud no ha ganado como visitante en postemporada. Establecer el juego por tierra será la clave del encuentro.
Texto: José Luis Terrones Monos: Luis Gómez Sandi «Lags»