De la pluma de Marilú Valverde

El portorriqueño impartió clases de geografía, humildad y ofreció el primer show en la historia del Super Bowl completamente en español ¡Con todo el sabor latino! Un magno evento que siempre tiene dos audiencias: los que van por el tema deportivo y los que no tienen idea sobre de qué tratan los tacleos, pero les interesa el show de medio tiempo.
Aunque la presentación de este año tenia muchos conflictos socio políticos por delante, recordemos que la gira de Bad Bunny no tuvo ninguna fecha para Estados Unidos (por los temas migratorios y de que los HIELOS no atraparan a personas latinas con el pretexto del concierto) y que la residencia llamada Yo no me quiero ir de aquí se la llevó a Puerto Rico para que la derrama se quedara en su país logrando la cuantiosa suma de 379 a 713 millones de dólares, que provocaron beneficios en hotelería, turismo y comercio de la isla.
En el momento que se da el anuncio de que Bad Bunny aportaría la parte musical, regresaron las dudas y miedos de sus fans por los temas migratorios, pero él fue muy explícito al solicitar la seguridad necesaria para que sus seguidores pudieran gozar del show y, al momento de realizar esta nota, no se han dado detalles de que el evento fuera usado como una emboscada.
Al contrario se vivió la fiesta latina como lo que es con todas las referencias y el verdor de nuestras tierras, el intro telenovelesco en español y “Tití me pregunto”, la primera canción con la que prendió los motores; de ahí en adelante el concierto se sintió completamente diferente a una simple presentación, es más, podría sentirse como pasear junto a Benito por el barrio mientras cantaba “Titi me pregunto que si tenia muchas novia eh, muchas novias, hoy tengo una, mañana a otra eh” y lo que iba apareciendo fue como ver a tu hermana haciéndose las uñas, tu amigo bebiendo un coquito, tu vecino jugando con sus congéneres y así consecutivamente hasta que las referencias de los países de habla hispana llevaban a los asistentes a añorar esos años dorados de infancia con amigos y familia.
Momentos memorables:
*El de raspados
*Las chicas en la construcción
*La taquería
*El puesto de compra-venta de oro
*La nail artist
*Los boxeadores
*Los novios y su compromiso
*La boda y su tradicional pastel
*El niño dormido en las sillas durante la fiesta
*El local la Marqueta que hace referencia del que esta en Nueva York
*Una cafetería tradicional común de la comunidad latina
*La troca
*La casita (que hace referencia en la que vivió Benito en su natal Puerto Rico)
*El Grammy que se da a su yo de pequeño
Los artistas invitados
Lady Gaga hizo una adaptación de su canción “Die with a smile”, que canta a dueto con Bruno Mars, en versión salsa, y la sorpresa fue verla no sólo bailando el ritmo sino que interpretó nada más y nada menos que a una cantante de bodas.
Ricky Martin cantó “Lo que pasó a Hawai” e hizo una referencia muy directa a los hechos ocurridos en esta isla, en el que la gentrificación y los intereses de grandes corporaciones desplazaron a los habitantes y los obligan a emigrar a otro país.
En la casita pudimos ver a Cardi B, a la Bichota Karol G, Jessica Alba y a Pedro Pascal que, con este último, ha tenido muchos episodios graciosos de sketches del programa Saturday Night Live.
No cabe duda que esto fue una demostración con clase y sabor, sin denostar a nadie y con la frase en la pantalla principal: Más grande que el odio es el amor (frase que dijo en su discurso en los Grammys 2026). Recordarse a sí mismo que gracias a que siempre creyó en él es que estaba presente ese día ante millones de personas viéndolo en vivo y en línea, naturalmente se dió el momento para decir a la pantalla: que no dudemos de nosotros mismos que somos más importantes de lo que creemos.
El momento que erizó la piel fue en el pase de lista de los países del continente americano, para recordarle a la gente que América no es sólo un país, es un continente que contienen en su mayoría hispano hablantes con su hermosa cultura y riqueza histórica que los caracteriza
*Me porto bonito
*Dákiti
*Yo perreo sola (en donde se tuvieron que censurar algunas palabras)
*Mónaco
*Un preview
*Baile inolvidable
*Debí tirar más fotos
