Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RSS Facebook X (Twitter)
    Nine Fiction
    • Inicio
    • Eventos
      • Eventos en Guadalajara
      • Eventos fuera de Guadalajara
    • consolas
    • Cine/TV
    • Música
    • Anime
    • Tecnología
    • Misceláneo
    • Contacto
    Nine Fiction

    La Pandemia del Corona Revolution Fest 2016

    0
    By Salvador on 22 junio, 2016 Eventos en Guadalajara

    DSC_0195

    Texto: DAVID MELÉNDEZ

    Y las gotas de lluvia cerraron la jornada épica del Corona Revolution Fest 2016.

    ¿Qué parte de la dimensión histórica se partió antes de jactarse como viva? De entrada, la calidad del cartel se impuso ante los avatares del boca en boca. Pero la lluvia cambió muchas cosas y canceló otras, más eso no importó para las más de doce mil personas que asistieron con un hambre de escuchar todas las propuestas sonoras por más alternativas o comerciales que estas fueran. Fue un festival “caro” pero se disfrutó en una inmensidad totalitaria, dejando de lado los cientos de pesos que costó cada boleto.

    DSC_0163

    Ahora bien, la sorpresa de esta edición fue la adición de dos escenarios extras con su propia programación sonora: el escenario del Foro Independencia y el Bar Américas. Pero la estrella sobre el firmamento fue el primero, con un impresionante cartel de agrupaciones alternativas que sorprendieron a más de alguno de los asistentes. El segundo sufrió los avatares de la lluvia y realmente deshizo su “noche” donde Vitalic iba a ser la estrella absoluta y todo quedó en un sueño.

    Ahí, sobre el pequeño pero sustancioso Foro Independencia, vimos un ramillete de arranque que fue la gloria aunque hubiera pocos espectadores: Red Head Sons, Alan Munro, Self Made, Los Bluejays, Tannen y Victor The Band & The Yak Buffalo. Enseguida, el escenario fue atacado por la trituradora mágica de punk rock de Sage Skylight, mientras que Django Derba y Say Ocean, supieron dar con su presencia el toque de musicalidad diversa y llena de sonidos realmente alternativos que incluso tenían tintes de música búlgara y gitana. El Ejido, Cobra Kai y Taco Bambú, pusieron su lado más autóctono y pusieron el disfraz sonoro con tintes guapachosos. Pero Marlento y LNG/SHT fueron un par de propuestas que realmente detonaron la bomba de la excelencia. Para cuando el proyecto del chihuahuense Diego Puerta (Dromedarios Mágicos) tocó la superficie del escenario del Foro Independencia, ya no hubo mañana para que la gente se volviera loca. Y así, con las puertas de la emoción reventadas, llegó la magia oscura de El Muertho de Tijuana y, obviamente, las alusiones sexuales a todos los géneros, las mentadas de madre a la autoridad y el “encuere” maestro del buen Baltazar que hizo que más de la mitad de los espectadores pusieran el grito en el cielo. Belanfonte Sensacional, Insertion Loss y Arcadia Libre colocaron los sonidos con más plomo y los tímpanos se pusieron a sucumbir ante su peso. Para cuando el cerrojo se cerró, fue por culpa de De Nalgas y Zero Nalgas que prácticamente arrasaron con la cordura ya cuando el clima era adverso en la zona del Club Hípico Los Alamitos.

    DSC_0020

    Ahora bien, el festival en los dos escenarios principales fue electrificante desde temprana hora. Apolo, Thermo, Clemente Castillo, Sussie 4 (que prendió a sus seguidores cuando el sol aún pegaba con tubo), Mcklopedia y Tanus, fueron subieron la espiral de la emoción con creces. Era increíble ver la energía del público, aunque la temperatura estuviera a punto de hacerles turrón sus ganas de ver a su banda favorita.

    Entonces, con Disidente (es pavoroso ver la emoción de tantas personas que recuerdan con infinita alegría su legado sonoro) y Ximena Sariñana (que ha logrado colarse a las grandes masas con el cover de Los Ángeles Azules, “Mis sentimientos”), las cosas se tornaron del rojo ardiente del hierro que se pone durante toda la noche sobre la pira que arde hasta volver ceniza los huesos de nuestros difuntos. Enseguida, Víctimas del Doctor Cerebro, Morenito de Fuego, Siddhartha, DLD y Sharam, fueron los primeros que impregnaron el ambiente con el aire de los grandes estadios repletos para escuchar buena música. Entre todos ellos hicieron la parafernalia necesaria para desbocar carruajes, desgreñar peinados, caer en kayak por una catarata casi suicida y hacer que las chicas quisieran quitarse algunas prendas que cubrían sus hegemonías corporales. Justo aquí, el Corona Revolution Fest 2016 se comenzó a vivir como si no hubiera mañana.

    La presión acumulada salió por doquier con Todos Tus Muertos (que supieron lanzar sus mejores éxitos para que las generaciones jóvenes y los adultos contemporáneos convivieran en sana comunión por algunas decenas de minutos) y Nortec Bostich ­+ Fussible que, muchos dijeron y perjuraron, fue lo mejor del día, con esa irreverente mezcla de norteño intenso con tambora electrónica y aletazos de baile moderno para dejar sin aliento hasta a los atletas de alto rendimiento.

    Y, claro, el artista sorpresa sacó la mejor de las nostalgias porque fue Alejandro Marcovich que, simplemente, lanzó varias canciones de Caifanes que todos corearon y cantaron (hasta “Afuera”). Con Fobia y Plastilina Mosh todo fue fiesta y desparpajo: tienen catálogos exquisitos, precisos para que lo mismo en las canciones más calmadas cualquiera se desgañite de la garganta. Molotov y American Authors hicieron lo suyo y aunque a los creadores de “Rastamandita” se les fue la luz (al igual que a Fobia y al Foro Independencia un par de veces), no se les quitó el ánimo para que la masa se hiciera volcán y sacara con su presencia magma de cada metro cuadrado de todos los escenarios.

    El final, gracias a la lluvia insistente e incesante, fue para hacer leyandas de fango y pantano. Pero eso no amilanó a los miles de espectadores que no quisieron irse a pesar de que ya eran sopas humanas en toda la expresión de la palabra. Mientras que Cultura Profética puso el reggae de cadencia sensual para decapitar amargados, Cartel de Santa hizo todo lo que se debería hacer: ser irreverentes, magnánimos y entregados a su público. A pesar que cortaron su show con ganas de terminarlo por la lluvia, tras una pausa de alrededor de media hora, se apostaron sobre el escenario de nueva cuenta y finiquitaron su directo de forma terminante. Impresionante ver como “su gente” de arriba del escenario, le daba guillotina a la prepotencia de los encargados de producción de su escenario para dejarlos como liebres listas para ser fusiladas con una escopeta, gracias a sus malos tratos (en su mayoría a la prensa gráfica) y su “miedo” ante ver tanta persona “tumbada” arriba del escenario durante su actuación. No es necesario escribir las canciones que interpretaron porque fueron las idóneas para que nadie sintiera la lluvia, para que nadie sopesara el cansancio por más de 10 horas caminando de un lado a otro, que nadie dejara de quejarse ante tantas gotas de agua que jamás calmaron su golpeteo durante el histórico directo de Cartel de Santa.

    El Corona Revolution Fest 2016 fue le festín totalitario que dejó un escelente sabor de boca por doquier, hasta en el fondo de la garganta donde muchas veces quedan el mal trago. Pero en este año, no sucedió así y todo fue una fiesta en despoblado.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    En la intimidad con Manuel Medrano

    Todos los raros llegaron al concierto

    La Maldita Vecindad e Inspector están presentes

    Publicidad
    ¡Síguenos!
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Google+
    • RSS Feed
    Tweets Favoritos
    Tweets Favoritos de @ninefiction
    Comentarios Recientes
    © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.