George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett estelarizan Operación Monumento (The Monuments Men), un filme que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y que Clooney dirige y también, junto a Grant Heslov, tiene crédito como productor y escritor. Basado en el libro The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History de Robert M. Edsel, se estrena en México este viernes 14 de febrero.
Para empezar les recordamos que ésta no es una película de acción como muchos pudieran pensar, aquí se trata un lado de la Segunda Guerra Mundial poco explorado. Sí, hay unos cuantos balazos, explosiones y muertes, pero los personajes principales no están en medio de grandes batallas. En Operación Monumento conocerán a un grupo de historiadores, curadores y profesores de arte que tienen que ir a la guerra con el único objetivo de recuperar obras de arte robadas por los alemanes. Para tratar de avanzar en la misión lo más rápido posible, éste grupo de soldados tendrá que separarse para cubrir más terreno en menos tiempo. Quizá el guión sufre más por dicha situación porque el ritmo se pierde cuando vemos lo que sucede con unos soldados y luego con otros. Algunos espectadores que vayan a ver el filme posiblemente encuentren problemas también con la mezcla de géneros de cine en el filme: cuando se supone un tono serio, de repente se vuelve una comedia que le quita la seriedad al asunto.
Pero eso no significa que Operación Monumento sea un mal filme. Tiene momentos muy emotivos (hay una escena con Bill Murray donde se escucha una canción navideña que plasma el sufrimiento de aquellos alejados de sus familias por la guerra), tiene momentos muy graciosos (prácticamente todos donde Bill Murray y Bob Balaban) y unas líneas muy interesantes dadas por George Clooney. Visualmente todos los escenarios y vestuarios lucen muy bien y la música de Alexandre Desplat está muy acorde, ayudando a dar más sensación de militarismo y heroísmo (si quieren escuchar la banda sonora, abran éste enlace). Prácticamente todos los actores tienen su momento en la historia, unos con más impacto que otros.
Operación Monumento es una película recomendable para todos aquellos que gustan de historias de época basadas en hechos reales y que gustan de aprender de éstas. Claro, Hollywood no se destaca por hacer filmes históricamente 100% correctos, pero al menos podría interesarlos para leer un poco más acerca de el legado de muchos héroes poco conocidos como los Monument Men.

