Coordenada GDL 2015 fue la pandemia que necesitaba Guadalajara para salir del sopor cruento en que a veces cae irredenta por el vacío de festivales de música con verdadero ahínco en el porvenir.
Que si tenemos festivales a mansalva con más de lo mismo (que están por doquier, en estaciones de radio y ambiente en general), no es la maldita pregunta que uno se debe de hacer, sino… ¿Cómo solucionar esta tendencia a la alza que nos deja como escuchas a la baja?
Es cierto, la ausencia de Foals y la cancelación sorpresiva de The Raveonettes fueron un iceberg para la emoción de los asistentes, pero, hay que ser sinceros: el Coordenada GDL 2015 así, con sus infames cancelaciones fue estamina sin procesar en el laboratorio.
Todo fue emoción tras emoción: que si tres cuartas partes de Café Tacvba tocando con Los Tres, que Rebel Cats siendo avasalladores y compartiendo escenario con otros actos, que si El Columpio Asesino demostrando que es una banda telúrica en vivo, triturando todas las expectativas que teníamos ante ellos; de hecho, su directo hubiera sido mejor presenciarlo hincados, para rendirles oración como se merece.
Ni qué decir de El Gran Silencio (que armó el slam ineludible) o Dread Mar I (que enamoró hasta a los más enamorados), o The Dabdy Warhols (que juntó a los adultos de la vieja guardia que se dieron su viaje sonoro sin drogas).
Y, claro, Blur, un Blur que unió a todos los presentes y nos hizo felices sin mayores argucias que su música.
Ya viene la galería de fotos completa y la reseña en todo su esplendor. Estén atentos.
















