Texto: DAVID MELÉNDEZ
Las noticias con alma trasgresora, son las más valiosas.
Así que después de muchos sueños guajiros, por fin, el mundo sonoro bizarro y cheesy del canadiense Mac DeMarco llegará a Guadalajara para presentarse dentro del intimista escenario del C3 Stage. Y los culpables de este milagro en despoblado son las personas detrás de RAD Music que, raíz de la celebración por su cuarto aniversario de vida, deciden traer a uno de los proyectos alternativos de más fuzz dentro de la música actual.
Aunque su nombre original, en sí, es todo un trabalenguas surrealista (se llama Vernor Winfield McBriare Smith IV), la música de Mac DeMarco también pisa derroteros sombríos, estrafalarios, decadentes y a veces cándidamente pop.
Su discografía se nutre de cientos de influencias, desde Michael Jackson, John “Cougar” Mellencamp, The Grateful Dead y hasta Steely Dan. A lo largo de tres discos —Rock and Roll Night Club (2012), 2 (2012) y Salad Days (2014)—, DeMarco ha sabido amalgamar una base de fanáticos que adoran su sonido melancólico y que rememora una vieja cinta VHS de los años 80’s. Además, posee un par de mini álbumes —Some Other Ones y Another One, ambos editados este 2015 y el primero de ellos una especie de compilado instrumental extremadamente ambiental y sugerente, mientras el segundo brinda canciones llenas de sintetizadores nostálgicos y que nos catapulpan a una vieja sala de cine a punto del derrumbre—, que completan una carrera que resulta por donde se le mire, bastante sui generis para los estándares actuales del pop deleznable para las masas y la música altamente comercial.
Aparte, Mac siempre pone la piedra en el arroz de toda noticia que lo involucre: desde cantar para niños y realizar videos excétricos y mal hechos, hasta participar en un tráiler para una cinta de terror serie B de unos amigos suyos (llamada Dark Prism del cineasta Dylan Greenberg).
Así es Mac DeMarco, un pirado de cumbres a punto de rozar la estratósfera, que pisará senderos tapatíos para volarnos los tímpanos con esa música crepuscular, llena de arpegios cósmicos y siderales, y cubierta con capas de sutiles sintetizadores.
¡Larga vida a Mac DeMarco!
Mac DeMarco
World Live Tour. 6 de diciembre, 21:00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488, a media cuadra de avenida Chapultepec. Boletos: $300 (primeros 300 boletos), $400 preventa y $500 día del concierto. Venta de boletos a través del sistema SuperBoletos (www.superboletos.com). *Nota: cupo limitado a mil personas.
