La escritura y la mano: simbiosis que está a punto de finiquitar su existencia tras el auge de Internet y las generaciones jóvenes que deciden «teclear» sus textos e imprimirlos. Mas una maldita pantalla ni el teclado infame, poseen la esencia de nuestra individualidad como seres humanos. Escribir es una huella única y Letrástica nos lo recordó con un golpe seco, contundente y de impronta perfecta.
El pasado fin de semana (23,24 y 25 de octubre), la ciudad de Guadalajara celebró la primera edición de Letrástica, festival donde sobresalen las disciplinas como la Caligrafía, Tipografía y Lettering.
Cabe destacar, por cierto, que a lo largo del festival se dieron múltiples talleres impartidos por expertos en la materia, como Antonio Anzures (maestro caligráfico y artista gráfico y que dio el primer taller titulado “Instrumentos No Ortodoxos de Caligrafía: Letras Desde el Punto de Vista Abstracto y Pictórico” y Laura Ángeles Solano (Licenciada en Diseño y Especialista de Origami y Caligrafía, que impartió el taller “Textura Caligraffiti”).
Pese a la amenaza del Huracán Patricia en las Costas de Jalisco, ninguna de las actividades se detuvo y, claro, sin exponer a los participantes y público en general, la organización del evento hizo algunos ajustes de última hora y estuvo muy al tanto de las noticias climatológicas que iban surgiendo en los diversos medios de comunicación para ajustar cualquier contingencia.
Por fortuna, el clima se portó benévolo y todas las actividades y cursos de Letrástica se llevaron a cabo sin mayores quebrantos ni problemas.
Así, el viernes llegó la conferencia de Anzures nombrada “La Caligrafía como Medio Artístico de Expresión” y otra más de Paco Calles titulada “Los Puntos sobre las Íes”, ante una sala rebozante de público, para después cerra el primer día con un gran brindis entre todos los asistentes.
El arranque del sábado, no pudo ser mejor: el maestro don Genaro Ramírez Barajas dió el «Acercamiento al Rótulo Manual», donde demostró su sapiencia con más medio siglo de experiencia en el oficio de rotulador y compartió diversos conocimientos y múltiples anécdotas.
Mientras tanto, en el Fondo de Cultura Económica, Ale Paul impartía el workshop llamado «Lettering para las Masas«. Este artista argentino especialista en los diseños de lettering y conocedor de los principios de la tipografía, fue escuchado por diversos participantes que son conocedores ávidos de su trabajo. De hecho, Paul fue el único que ofreció dicho taller sábado y domingo. Además, agregó la conferencia «Nichos Tipográficos«, donde vimos presentes a Raúl Plancarte (quien impartió «Laboratorio LetraBella/LetraFella«), Leonardo V. Conde (especialista en tipografía por el Atelier National de Recherche Typographique ANTR con sede en Nancy, Francia), Amanda Lemus (licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica) y a José Miguel (licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica); de hecho, a éste último lo observamos asesorando a varios asistentes asistentes para comprar herramienta adecuada para lograr mejores resultados en sus futuros diseños.
Eso sí, sin olvidarnos de Gabriel Martínez Meave, quien al finalizar el evento realizó una rifa para obsequiar una de sus obras, misma que estuvo exhibida en la Sala Juárez de Larva durante los tres días del evento.
Por último, sería difícl nombrar a todos los asistentes, expositores, maestros y artistas que sembraron la gran semilla donde ni un huracán paró las actividades, todas de gran nivel de aprendizaje y sin dejar de lado tampoco el gran nivel de los artistas presentes.
Agradecemos infinitamente al comité de Letrástica por las facilidades en el desempeño de nuestro trabajo escrito y fotográfico. Es así que damos las gracias infaltables y compartimos esta galería visual para aquellos que no se enteraron o no pudieron asistir a este evento que embelleció nuestra pupila sin miramientos.
Sábado:
Domingo:
Galería en Facebook
#LetrásticaFest 2015 – #Guadalajara
Nota y Galería de fotos aquí: http://goo.gl/Z4GFwP
Foto: Salvador Tabares (Photographer)
Posted by Nine Fiction on martes, 27 de octubre de 2015
Larga vida a Letrástica.
¡Nos vemos en el 2016!


































































