Diez años de música libre, a ras de suelo urbano y sin costo alguno para los bolsillos de todas las generaciones, no es algo fácil en conseguir; mucho menos lograrlo y llevarlo a cabo año con año.
El festival 212RMX ya es una tradición tapatía instaurada con todas las de la ley. Incluso podríamos hablar de «el mejor festival» y el asentimiento del público en genral no se haría esperar.
Así que su cumple una década de que el 212RMX inundó de gente la avenida Chapultepec de Guadalajara. Aunque el festival tuvo que ausentarse un año de la agenda de conciertos de primer nivel en tierras tapatías (ya que por cuestiones climáticas decidieron moverlo de ciudad, llevándolo en 2014 a la zona paradisiaca de la Riviera Maya, más en específico a Playa del Carmen), es mejor hablar de lo que acontecerá este 14 de noviembre.
De entrada, regresan algunos artistas como Hello Seahorse! (con su pop alternativo de mareas atrapantes) o el eximio Silverio, quien con sus locas ocurrencias y sus bits repetitivos, hacen brincar a los asistentes más serios y reacios al baile.
También, en esta ocasión tendremos la presencia de uno de los proyectos de música electrónica más queridos de la ciudad, Sussie 4 (eso sí, ya sin Odín), además de la fuerza rockera dura de Disidente y Thermo, la presencia rítmica guapachosa de Kinky, Disco Ruido y Sonido Satanás, al igual que el ex Jumbo, Flip Tamez, con su estilo más reposado de blues y rock & roll.
Pero la recomendación capital es prestar atento oído a Compass (el proyecto de Camilo Lara y el dee jay y productor Toy Selectah), Communión (proyecto del ex Bengala, Diego Suárez y la suave voz de Alexa Hakim, el cual ha generado montones de expectativas con su pop sombrío de talante alternativo, tan hipnótico como atrayente), Ozomatli (grupo fundado a mediados de los años 90’s, originario de Los Ángeles y que se volvió mundialmente famosos gracias a su mezcla de ritmos latinos con hip hop fangoso y rock rasposo) y Daniella Spalla (argentina que ya reside en México y factura un pop envolvente que ya le ha dado buenos frutos; incluso ya fue nominada al Grammy Latino en la categoría de «Mejor Nuevo Artista»).
Por el momento, la estación de radio aún falta por anunciar mas bandas (sin olvidarnos que en los previos donde estarán otras agrupaciones).
Pero el 212RMX está a punto de volverse realidad.
Y para hacer un recuento, recordemos este video del festival hace un par de años 2011
