Texto: DAVID MELÉNDEZ
Ahora sí, Joselo Rangel ha cortado el listón de escritor y se estrena como verdadero trabajador de las letras.
Aunque no es ningún novato en esto de escribir (porque desde hace mucho tiempo tiene una columna semanal en el periódico Excélsior), Joselo por fin edita su primer libro de historias originales en forma titulado One Hit Wonder.
Para acompañarlo en la presentación, estuvieron algunos de sus entrañables amigos: la locutora Mariana H, el escritor Juan Villoro y el historietista y también escritor Bernardo Fernández (BEF).
Como podrán imaginarse, la plática fue un inmenso chacoteo donde se recordaron las más diversas anécdotas y se dejó en claro que, a pesar de que su faceta como guitarrista de Café Tacvba es por la que es reconocido mundialmente, con este libro nace un verdadero escritor mexicano que maneja una prosa sencilla pero altamente adictiva, donde el anecdotario cotidiano se vuelve un mar de interminable creatividad para generar las más curiosas historias.
Como bien lo espetara Mariana H, “Joselo no hace un libro de rock” y esto es uno de los atractivos más atrapantes de One Hot Wonder: se lee como un compendio de aventuras cotidianas sahumadas bajo la experiencia de una estrella de rock. Por su parte, tanto BEF como Villoro festejaron que Joselo se haya aventado a darle nacimiento a su primer libro y destacaron, a su vez, que posee una calidad literaria fuera de lo común. Incluso Villoro fue más allá y dijo que Joselo «es un tesoro cultural de una región donde no se produce nada muy especial», en clara alusión a que Ciudad Satélite (lugar de origen de Joselo) alguna vez fue como un espacio bastante retirado del centro de la Ciudad de México.
Al tomar el micrófono, Joselo sólo atinó a decir que después de tanto halago, ya le habían “dado ganas de leer el libro”.
Y, entre risas, One Hot Wonder se coló al corazón de muchos nuevos lectores. El libro está editado por Almadía.



