Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RSS Facebook X (Twitter)
    Nine Fiction
    • Inicio
    • Eventos
      • Eventos en Guadalajara
      • Eventos fuera de Guadalajara
    • consolas
    • Cine/TV
    • Música
    • Anime
    • Tecnología
    • Misceláneo
    • Contacto
    Nine Fiction

    Mac DeMarco Arrasó Guadalajara

    0
    By Salvador on 12 diciembre, 2015 Eventos en Guadalajara

    184 Mac DeMarco  - Guadalajara - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

    Texto: DAVID MELÉNDEZ

    No hay mejor manera de decir lo que fue el directo de Mac DeMarco en Guadalajara: brutal.

    Fue como si un vendaval arrasara toda nuestra cordura y tranquilidad. Incluso podemos atrevernos en aseverar que superó la energía de NOFX, pero esa hipótesis ya queda flotando en el aire. Lo verdadero es que, de nueva cuenta, el C3 Stage estuvo llenó, repleto, rebosante de personas por toda su superficie.

    A diferencia de NOFX, Mac DeMarco ataca un especie de lo-fi entre sicodélico y bonachón, con preponderancia a los arpegios figurativos con cierta melancolía y los telados en clave cheesy. Entonces, que se armara el slam en semejante “tranquilidad” fue todo un suceso surrealista; pero no era un slam caníbal sino un tipo de oleaje entre cuerpos apeñuscados unos a los otros. Sí, hubo grandes saltos pero eran en comunión y las canciones de Mac DeMarco parecían himnos de una patria perdida en las gargantas de cientos de sus seguidores tapatíos.

    Resultó increíble la forma en que el público tapatío le respondió desde el arranque: con euforia a flor de piel. La noche prendió mecha con “The way you’d love her” y, a partir de la segunda canción, las cosas no se detuvieron en rodar y rodar. Sí, “Salad days” hizo que todos entraran en terremoto de baile y compenetración.

    Pero lejos de hablar de una línea de canciones y curvatura de emoción, DeMarco hace lo que le place sobre el escenario. Increíbles esos jams con covers como “Enter Sadman” de Metallica (la que cerró la noche con Mac sin camisa y pirado hasta el paroxismo) y “Smell like teen spirit” de Nirvana, versión que por cierto es altamente distorsionada y retacada de estamina sonora. Es más, hasta hubo un tiempo de “relajamiento” para DeMarco, pues se acostó muy quitado de la pena sobre el escenario y disfrutó de las improvisaciones sonoras de sus músicos (todo un lujo observar las contorsiones físicas de su guitarrista Andrew Charles White y sus piradas posiciones al momento de atacar las seis cuerdas o el teclado, aparte de sus pequeños intentos de tocar en guitarra el riff principal de “This charming man” de The Smiths o el “Ace of spades” de Motörhead) y tomar la botella de tequila para darle un par de tragos mientras parecía absorto en otra realidad.

    259 Mac DeMarco  - Guadalajara - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction

    Una de las canciones favoritas de la noche fue la plácida “Another one”, una especie de preludio nostálgico al sintetizador, con cierta aura de música de elevador desgajada en lo-fi. Al igual que “Let her go” (con sus aires playeros), la delicadísima “A heart like hers” (un suspiro de ángel pasado a clave alternativa), o la ya clásica “Ode to Viceroy (marca que en Canadá es una de las más baratas y favoritas de Mac)”, misma que también es una de las culpables por las que los asistentes a sus conciertos, lancen infinidad de cigarros al escenario, al igual que cachuchas y ropa denim.

    Casi al final del concierto, sucedió lo inevitable: DeMarco se tiró a la masa y comenzó un body surfing memorable e inolvidable que lo paseó por más de cinco minutos por todo el C3 Stage. Lo anterior, es algo que Mac hace recurrentemente en sus conciertos. Incluso, en Argentina se tiró de espaldas desde una considerable altura, después de haber trepado como chango a una especia de segundo piso. Claro, los organizadores y equipo de seguridad del lugar, vivieron momentos de preocupación pero Mac en todo momento alentaba a que lo llevaran para atrás, para un lado y hacia delante de nuevo con sus manos. Y aunque a veces ciertas manos no quería soltar su playera, él mismo la jalaba con furia para librarse de la pasión de sus seguidores.

    No es para nada exagerado colocar a Mac DeMarco en la cabeza de conciertos en Guadalajara para 2015. Pocos directos horadan el corazón de las personas y éste fue uno de ellos, le pese a quien le pese.

    Una gran felicitación a todo el equipo de RAD/Music que logró hacer posible este milagro sonoro para festejar su cuarto aniversario. Pero, ojo, también con este concierto sale del caparazón SerpienteMX. Anoten el nombre y ténganlo muy presente porque traerá muchas sorpresas a Guadalajara. De hecho, en Nine Fiction les tenemos preparada una entrevista con su principal mente maestra, que nos explica que es y será de ahora en adelante esto de SerpienteMX.

    ¡Enhorabuena!

     

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    En la intimidad con Manuel Medrano

    Todos los raros llegaron al concierto

    La Maldita Vecindad e Inspector están presentes

    Publicidad
    ¡Síguenos!
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Google+
    • RSS Feed
    Tweets Favoritos
    Tweets Favoritos de @ninefiction
    Comentarios Recientes
    © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.