La premisa es bastante simple: una reunión en casa de la abuela.
Mas, ¿qué podría pasar dentro de esta sencilla reunión familiar tan común en el pueblo mexicano? Pues infinidad de cosas, máxime cuando la susodicha abuela es encarnada por la primerísima actriz Susana Alexander.
Entonces, la cinta mexicana dirigida por Javier Colinas, muestra a una familia que parte a celebrar a Cuernavaca el cumpleaños de su querida abuela. El problema es que dentro de esta cándida reunión familiar, muchos de sus integrantes descubrirán que no se conocen a profundidad. Así que de todo habrá en esta «fiesta»: desde rupturas hasta amores y desamores, junto con desencantos emocionales y groserías al por mayor, con la adición del pariente al que le ecanta ponerse borracho en las celebraciones y poner al borde del desastre los buenos momentos.
Así que El Cumple de la Abuela es una película bastante ligera en tono y con un nulo afán de presentar una propuesta visual artística. Durante su duración, se manejan situaciones chuscas de conflicto pero la que se lleva la atención del espectador es Susana Alexander, que encarna a una abuela que se balancea entre cómica y agria, poniendo siempre la nota disyuntiva.
En general, la cinta cumple su afán de divertir pero posee un desarrollo muy flojo, acartonado y forzado a la comedia telenovelesca. Además, tiende a mofarse de los estereotipos comunes (homosexualidad, aspecto físico) y no hace nada por enderezar el rumbo para redondear su propuesta visual. Incluso va enredando de una manera desparpajada todos los conflictos de los miembros de la familia, sin centrarse en uno en específico, así que en general la trama principal se diluye hasta perderse por completo.
EL CUMPLE DE LA ABUELA
Director: Javier Colinas. Con Susana Alexander, José Carlos Rodríguez, Martha Claudia Moreno y Tiaré Scanda. México, 2015. Duración: 98 minutos.
Calificación: 4 estrellas de 10 (regular)

