
Texto: DAVID MELÉNDEZ
¿Qué le pasó a Lupita, a cierta Lupita que engalanó una canción icónica de los años 90’s que recuperó Mi Banda El Mexicano para beneplácito de las masas bailadoras?
Pues en realidad, no mucho, porque ha quedado varada en la psique popular como uno de los estandartes de esta banda originaria de Mazatlán, Sinaloa, y que en sus inicios optó por la bandera del rock, para luego ser grupo versátil nato y terminar siendo los creadores de la etiqueta de «technobanda», esa que le daría la vuelta a México y Latinoamérica.
Mi Banda El Mexicano es quizá el último eslabón perdido que fungió como parteaguas dentro de la cultura musical de bailes, pachangas y aquelarres sociales masivos. Tan sólo por el hecho de incorporar baterías programadas y «tecnificar» su sonido a través del sintetizador, cosa sin parangón en aquellos mozos años de finales de los 80’s y principios de los 90’2. Casimiro Zamudio y compañía, de hecho, nunca se han ido de nuestros tímpanos a pesar de que han pasado dos décadas de sus arrolladores éxitos y tener más de 10 discos en estudio que los colocan en las grandes ligas sonoras. Hoy, el mercado sólo luce música de banda y norteño que sigue con los patrones básicos de toda la vida y, sí, hay éxitos, grandes éxitos por las ondas hertzianas pero mayoritariamente por la modorra actual de las masas en cuestiones sonoras. Temas como «Feliz feliz», «No bailes de caballito», «La bota» y sobre todo «Ramito de violetas» son joyas sonoras del surrealismo musical mexicano que marcan un antes y después en infinidad de cosas y sucesos sociales. Por ahí, alguna vez Los João hicieron casi lo mismo al ponerle a la cumbia ritmos electrónicos para destrozar pudores y tranquilidades en cualquier fiesta, boda o XV Años.
Es verdad: Mi Banda El Mexicano es denostada por todos los puristas de la música y tan sólo por yacer en el sector popular, pocos aceptan su influencia. Pero este regreso a tierras tapatías se antoja irreverente y será un suceso por donde se le vea y observe. Allá por 1997, Mi Banda El Mexicano ofreció un directo bárbaro en el extinto Río Nilo, donde miles de personas se volvieron locas de emoción y exceso de baile. Ahora es el C3 Stage el que dará la pauta para escribir una nueva página de la historia de Mi Banda El Mexicano a este regreso a los escenarios en pleno 2016.
MI BANDA EL MEXICANO
1 y 2 de octubre, 21:00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488, a media cuadra de Chapultepec. Boletos: $200 pesos. De venta en taquillas del lugar y en tiendas Soulflower.