
Texto: DAVID MELÉNDEZ
La poesía flota, bifurca, estremece y hace del ensueño su nicho para conquistar oídos y conciencias.
Y dentro del Salón de la Poesía de la FIL 2016, de nueva cuenta se dan cita las grandes voces articuladas de la poesía viva contemporánea.
Ahora tocó el turno para Minerva Margarita Villarreal, quien es Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016 por su poemario Las Maneras del Agua. El diálogo y las preguntas las entabló Adriana Romero Nieto, Jefa del Departamento de Literatura del Fondo de Cultura Económica. Por primera cuenta, se le preguntó a la poeta originaria de Montemorelos, Nuevo León, sobre la concepción de esta obra que le ha dado un fulgor extra a su carrera.

“Debo decir que critico a los poetas decimonónicos que hacían sus poemas por encargo”, fue la respuesta que Margarita dio a los presentes dentro del cómodo espacio patrocinado por Casa Herradura en torno a cómo había nacido este libro, para luego continuar diciendo que el primer trabajo que abre su libro justamente se dio por encargo, en una especie de ironía de vida. “El primer poema que abre el libro, fue por encargo de una amigo español llamado José María Muñoz y eso sucedió en 2015”. Después, se topó de golpe con la obra de Santa Teresa de Ávila (1515-1582) y usó su figura para crear poemas intimistas y de estricta intensidad lumínica dentro del espíritu. “Siempre he pensado que San Juan de la Cruz es mejor en términos estrictos, pero no había leído la obra en prosa de Teresa”, remató Villarreal para dar el entorno de nacimiento y tallo primigenio de Las Maneras del Agua.

Enseguida, su voz sería la que daría voz y lectura a ciertos poemas de Las Maneras del Agua, mientras los presentes entraban en un sosiego ajeno a este monstruo de bullicio que es la Feria Internacional del Libro 2016.
Las Maneras del Agua. Minerva Margarita Villarreal. Fondo de Cultura Económica, 2016