
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Cualquier contexto nos rodea y circunda tanto de forma simbólica como física. Pero siempre existe una manera para todo descontextualizarlo y generar así nuevos derroteros de expresión.
Lorenza Aranguren, que en su discurso visual siempre ha mantenido esa constante latente de lo abstracto, ahora decide tomar una «ruta alterna» para presentar una exposición que nació ex profeso para el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Y justamente lleva por título Rutas Alternas, donde Lorenza se aleja un poco de sus cuerdas vocales visuales habituales y decide tomar múltiples nuevos elementos para «gritar» con otro eco.

El proceso parte de una serie de fotografías que fueron tomadas por Lorenza en diversas partes del mundo (y que contienen algún detalle llamativo para ella) y son descontextualizadas a mansalva. «Las imágenes que yo tomo las descontextualizo y las paso a unas placas que imprimo como gráfica y de ahí, las saco de contexto para inventarme otras cosas. Es como armar rompecabezas y es un proceso laborioso e intenso pero muy agradable«, son las palabras de Aranguren y que muestran, según palabras de Patricia Urzúa (Directora de MURA), «una propuesta maravillosa en cuanto a su nueva manera para trabajar esta exposición que fue producida específicamente para nuestro museo«. Al final de todo este proceso, Lorenza las sintetiza y abstrae para crear nuevas formas geométricas e imágenes, mismas que parten desde lo urbano. Para lo anterior, lo mismo se vale de la gráfica que de la fotografía, óleo, acrílico y hasta aerosol. Así, Lorenza presenta una reflexión extremadamente personal del estilo de vida acelerado de las grandes ciudades.

Por su parte, Ricardo Duarte (curador de Rutas Alternas), espetó que «en estos elementos figurativos, el espectador identifica deconstrucción de la forma, el color, la textura y se generan nuevas imágenes sin olvidar el ADN de donde provienen que es el lenguaje abstracto«. A su vez, enfatizó que Aranguren muestra una «misma coherencia discursiva e impecable manera de trabajar«, y que en esta nueva exposición (y también reto para ella misma), es de admirar «la manera tan limpia de manejar cada técnica y cómo su lenguaje pasa de una técnica a otra con una claridad discursiva total«.
*Rutas Alternas se inaugura este próximo 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Avenida Mariano Otero 375, colonia Moderna). La exposición estará abierta al público hasta finales del mes de enero de 2017*