Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RSS Facebook X (Twitter)
    Nine Fiction
    • Inicio
    • Eventos
      • Eventos en Guadalajara
      • Eventos fuera de Guadalajara
    • consolas
    • Cine/TV
    • Música
    • Anime
    • Tecnología
    • Misceláneo
    • Contacto
    Nine Fiction

    Garigoles: La Bóveda Celeste de la Independencia

    0
    By Salvador on 6 enero, 2017 Eventos en Guadalajara

    jobito-panteras-garigoles-foto-salvador-tabares-002

    Texto: DAVID MELÉNDEZ

    Los lustros pasan y Garigoles sigue ahí, sin fracturas, quebrantos, hundimientos o cualquier cosa que pueda destruir su entorno. Juntan más de veinte años sobre sus espaldas y siguen dando lata, como coloquialmente se dice, pero una “lata” sonora que los ha hecho poseer un público fiel que los conoce en casi todo México. De ahí, que ya hayan pisado los foros más icónicos y legendarios de todo México. Por citar un par de ejemplos, basta decir el desaparecido Roxy en Guadalajara y el Foro Alicia en la Ciudad de México, que sigue caminando a pesar de infinidad de problemas, devaluaciones y cientos de avatares más.

    Para arrancar este 2017, Garigoles ofrecerá su primer concierto del año en el destaco escenario del Foro Independencia. Y lo hará a manera de verbena popular y fiesta para quitarle el sopor hasta al más negado ya que, además de música, habrá piñatas y hasta tostadas de mole, lo cual suena irreverente y hasta surrealista pero en los conciertos de los creadores del tema “Vudú”. Así que nos avocamos a la tarea de recabar algunas palabras del buen Jobito Panteras que desde los años noventa, no ha soltado estos Garigoles que encabeza y que, como bien lo dice su nombre, siguen igual de adornados y mantienen los pies en el lado más profundo de lo subterráneo. Aunque desde sus inicios, Garigoles pregona a los cuatro vientos que son una banda que toca feo (lo cual no es cierto por más que Jobito se empeñe en recalcarlo), han llegado con inusitada energía hasta este 2017 y hasta las nuevas generaciones escarban en su discografía para encontrar algún himno-canción que puedan embonar al playlist diario de sus vidas.

    Impresiones sobre el concierto de 5o Años de Rock Tapatío en el Auditorio Telmex

    «Estuvo bien bonito ese proyecto pero accidentado. Pero tú haces los arreglos. Me reprobaron desde chiquito de solfeo, lo pudimos hacer nosotros tres. Por eso muchos se salieron porque era complicado. Hicieron como una banda base. Alguien tocaba por ti, por eso fuimos la única banda que tocó completa. Con los demás eran invitados.

    Nunca habíamos tocado en el Audiorio Telmex. Y los más bonito fue ver a los amigos, tenía mucho que no veía a Los Spiders. Uno de ellos, el Tuky, que ya murió, era muy cuate mío y arreglaba mis guitarras desde que estaba chiquito.

    Alguna vez Garigoles tuvimos de baterista a un hijo de uno de los 39.4. Así que lo más padre fue convivir con las viejas generaciones (de músicos). El Director se portó padre, la Orquesta Juvenil (de Zapopan) también y todo se sintió muy suave. Y yo pensaba que no iba a ir gente, porque yo pensaba que no se iban a parar ni las moscas pero de todo el Auditorio Telmex creo que había ocupado un 60 por ciento de las butacas. En serio. Hicimos la canción de “Vudú” solamente, aunque habíamos preparado dos canciones pero por cuestiones de tiempo sólo interpretamos una».

    jobito-panteras-garigoles-foto-salvador-tabares-008

    Cómo estuvo este 2016 en cuestiones generales para Garigoles

    «Intentamos tocar donde se pudo y todo caminó bien. Siempre ha habido no mafias, sino gente que avasalla todo. Y ya últimamente, para el grueso de la población, son los festivales gratuitos y gigantes. Que si te pones a ver, son las mismas bandas (las que participan) pero nada más cambian de nombre. Caifanes va a seguir siendo la mejor banda del mundo por 20 años más, Molotov igual. En México tenemos más jóvenes en la mayoría de población. Te pongo un ejemplo: viene Molotov y van, ¿qué te gusta?, 20 mil gentes. Si eso fuera cultura, pues mínimo un 10 por ciento de ese total tendría que tocar en grupos, tomar fotos, ser críticos de música o tener algo que ver con el medio. Y, lo anterior, no es cierto. Es un espejismo. Eso no es cultura. Es lo mismo con los festivales grandes.

    Ahora que viene Bloc Party y esas bandas suaves, vamos a lo mismo, aplica las matemáticas, es de lo más sencillo. ¿Cupanta gente fue? Si me estas diciendo que el país está ‘tan mal’ y van 10 mil personas, mil gentes que fueron a ese festival tienen que tener bandas. Estamos hablando, solamente en Guadalajara de, digamos, 100 grupos. Y luego tendría que haber reporteros, críticos, gente con alguna compañía disquera, chavos que graben; o sea, todo lo que es la industria o hasta con fanzines, como era antes. Es un espejismo cultural. Es como decir que la FIL es cultura, claro que es, pero no es cultura reflejada. Porque te puedo preguntar, ¿para qué se hace la feria más grande del libro en Guadalajara, si no hay escritores en nuestra ciudad? Es un absurdo. ¿Cuántos libros de Jalisco se presentaron ahí? Claro, presentan dos que tres pero así de panzazo. Y está cura, porque esto es comparable como cuando el Ayuntamiento, hace años, empezó a voltear la cultura y hacer aeróbics en la Plaza Tapatía. Para ellos (el Ayuntamiento) eso era hacer cultura. No hay proceso. En cambio, cuando vas a la escena real, digamos un bar, ahí sí te encuentras a todas las personas del medio. Igual, si vas a una exposición de algún cuate, ahí van a estar todos los artistas plásticos. Se necesita una interacción cultural, no que solamente haya espejismos.

    Por ejemplo, antes eso funcionaba cuando estaba el Roxy, porque también funcionaba como galería y era muy común que expusieron amigos de pintores y ahí iban músicos y viceversa. Una de las últimas veces que tocamos en el Roxy, me acuerdo que estaba Guillermo Del Toro, que acababa de sacar su película Cronos y todos la platicamos, la criticamos y chido. Y era normal que él estuviera ahí. ¿Por qué? Por la cultura. Ahora, ya no es así. Ya todo tiene que ser el mejor evento, el mejor lugar, con barra libre y con las mejores bandas más internacionales del universo entero. Es una estupidez y por eso el rock ya dejó de ser contestatario en ese aspecto. De ahí que muchas bandas no quieren tocar en barecillos porque dicen que no va gente. Ahora aunque no les paguen, prefieren abrir un festival y tomarse las fotos para el Facebook, donde salen retratadas personas que tampoco tienen nada que ver con la cultura para poner que ‘yo soy el mejor’. Lo chido es que el circuito subterráneo del país siempre ha sido el mismo. Tu vas al DF y al Alicia. Y siempre que vas, el Nacho (Pineda) lo quiere vender porque nunca ha sido un negocio. Siempre es ponerle y las broncas y todo. Pero se pone suave a final de cuentas. A mí tampoco me late ir a conciertos de 20 bandas para verlas media hora. Me gusta verlas completas».

    jobito-panteras-garigoles-foto-salvador-tabares-003

    ¿Cómo será la tocada de Garigoles este sábado?

    «El Foro Independencia ya lleva dos años de vida y el Weeks (el dueño) ya ha tenido sus problemas serios pero se me hace bien chido, porque nadie aguanta y sigue adelante. Y en este foro se pueden hacer todas las cosas posibles. Y yo le dije al Weeks, ‘vamos a hacer una fiesta como las de antes, con un mole, piñatas, juntamos el equipo entre todos, entre cuates’. Pero los grupos de ahora no quieren cooperar con algo, sólo desean tener muchas fotos en Facebook. Y ahora el rock está polizado. ¿Hay gente? Pues vamos a ver qué sale. Agarramos nuestras bandas, las que elegimos, y que sigan tocando para mantener esta gente que se van a quedar ahí como borregos. Entonces vas a los conciertos de bandas que te gustan, pero como no va gente, no vuelven. Y de pronto sucede lo contrario: banda que en su casa la conocen y se llena. Yo colecciono música desde chavito y no los ubico pero se atasca. Y me digo ‘ya estoy mal, cabrón’. Pero siempre ha sido igual. Te das cuenta cuando platicas con los músicos viejos: los preferidos del Gobierno, los bonitos, los feos. Quizá por eso arrancamos desde el principio en la independencia. Yo no quiero competir a niveles comerciales. Yo sólo quiero sacar mi música y exponerla al mayor número de gentes por más fea que esté. Entonces, como siempre, uno hace las cosas, uno mismo mueve su música».

    jobito-panteras-garigoles-foto-salvador-tabares-005

     Tú opinión personal del Foro Independencia

    «Súper bien. A ver, ¿cuántos habitantes somos en esta ciudad? Yo creo que ya andamos en los 10 (millones), ¿no? ¿Cuántos chavos hay? Entonces, no debería de haber un Molotov, sino  20 Molotovs. No un solo Caifanes, sino 100 Caifanes. Pero no los hay. Entonces no debería de haber un solitario Foro Independencia. ¡Debería de haber 20! Pero con uno sólo no le das abasto a ese público. Así que son los espejismos. El buen rock, va a seguir siendo una minoría. Siempre ha sido marginado. A mí me gusta tanto la música, que la quiero tocar aunque sea feo. No somos de otras generaciones sino de otras ideas. Tampoco quiero ser malinchista pero, si vas a París, prendes el radio y escuchas música francesa. Vas a una galería y ves arte francés. Vas a las boutiques, vas a ver moda francesa. Y vas a un café, vas a tragar café francés. Aquí no. Te invito a llegar a Guadalajara ahorita, ve a las galerías y sólo dos son del Estado (de Jalisco) y las demás privadas. Vamos a una librería y te reto a que encuentres el mejor libro del mundo, Horacio, La Logia del Vampiro (del escritor jalisciense Alfonso López Rodríguez), y es imposible. Te dicen ‘eso no existe’. Vamos a unas tortillas y están hechas con masa china. Entonces te preguntas ¿qué estamos poniendo como Jalisco, como estado de México? ¿Los mariachis? Está chido, pero… Damos para más, ¿no? Así que, mal que bien, este tipo de foros como el Independencia, exponen a las bandas que hay ahorita, a las que quieren tocar, a las que quieren sacar discos, a las que desean aportar algo socialmente. Tú no vas al Foro Independencia a escuchar los “Grandes Hits”, sino propuestas nuevas con bandas más pequeñas pero con potencial. Ahora recuerdo que platicaba con El Abulón de Víctimas del Doctor Cerebro, me contó de una vez que salió en Siempre en Domingo, cuando sacaron su primer disco. Pero yo le dije ‘¿oye Abulón, pero no es el enemigo eso? Y me dice que lo hicieron para que se moviera su música. Pero ahí empieza la paradoja porque toda esa gente que los observó en Siempre en Domingo no va a comprar su música, no le gusta eso. Así como el Gobierno nos obliga a comernos su mierda, tú estás obligando a otras personas a comerte tu mierda’, le dije. Como el Facebook y tantas cosas. Ahora el rock es como una bolsa con papitas. El tatuado también antes era el ‘ay, güey, eres bien malo, ¿no?’, ha de haber salido de la cárcel, decías, y ahora ya es una moda. Sí, tú ves una chavita bien guapa en el camión con camisas de Iron Maiden o The Ramones, y les preguntas qué onda con eso y ni siquiera ha escuchado a esas bandas. ‘No, es que la compre en Zara’. Por eso es bueno el Foro Independencia: porque apoya a muchas bandas y es el único lugar donde las vas a escuchar. Pero la gente dice ‘¿Yo para que voy ahí? Mejor me voy al Festival Coordenada, va a estar atascado, voy a ver más viejas, voy a comprar chelas de $150 pesos y voy a hacer más rico al enemigo’. Así de fácil pero triste«.

    ¿Para cuándo el nuevo disco de Garigoles?

    «Lo que nunca se me cumplió de sueño de morro es tocar bien. Pero ya vamos a acabar un nuevo disco y lo grabamos nosotros. Pero me enfermé, la verdad, y paramos un poco. Y luego no me pagaron (en mis otros trabajos) entonces no tengo ni para la maquila. Pero ya vamos saliendo del hoyo. Es desesperante pero quedó padre, ya lo verán. Pero también sacaremos uno de cover de grupos mexicanos, que nos gustan. Tal vez no son muy famosos y eso, pero son muy buenas rolas. Y estas canciones las vamos a regalar por las redes sociales, sin cobrar un solo centavo. Como tributo a esas bandas tan buenas que admiramos. Y las tocamos también porque nos laten y somos amigos de esos grupos, para que vean que sí existe buen rock porque si les preguntas a los grandes zares del rock, te van a contestar que no existen esas buenas canciones. Claro que existen pero no están aquí, carnal. No están chateando ni viendo el Facebook sino están haciendo música«.

     

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    En la intimidad con Manuel Medrano

    Todos los raros llegaron al concierto

    La Maldita Vecindad e Inspector están presentes

    Publicidad
    ¡Síguenos!
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Google+
    • RSS Feed
    Tweets Favoritos
    Tweets Favoritos de @ninefiction
    Comentarios Recientes
    © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.