Texto: DAVID MELÉNDEZ
Existen sueños que se cumplen —los más recurrentes — y, otros, que se vuelven realidad.
Para los primeros, siempre hay un derrotero de esfuerzo y lucha hasta que se logran los objetivos, mientras que los segundos, posee mucho de suerte y destino. Y en Roxy Fest se cumplen ambas probabilidades para beneplácito y algarabía de todos los tapatíos. Porque, habrá que decirlo en toda la extensión de la palabra: este festival es un homenaje por y para Guadalajara, organizado por personas locales donde lo incluyente va por delante y se desea que año con año conquiste los tímpanos de los melómanos tapatíos y todo aquel que desee venir a la Perla Tapatía para dejarse embrujar por este proyecto que, de entrada, ofrece un cartel impresionante con la sola presencia de Morrissey y la legendaria banda británica James, que ya estuvo en 2008 en Guadalajara dentro del Foro Expo.

Durante la rueda de prensa para presentar en sociedad a Roxy Fest, se contó con la presencia de tres de sus encargados: Jacobo Márquez, Santiago Valencia y Chester Pérez. De inicio se precisó que este proyecto arrancó hace dos años y después de barajar cerca de 500 nombres de posibles agrupaciones para contratar. “Era la música que nos había marcado (la que dictaba las bandas a ser elegidas) y lo que nos gustaría ver. De ahí, concebimos (las posibles) ideas. Fue cuando empezamos a hablar y discutir que fuera muy incluyente (el festival)”, son las palabras de Jacobo Márquez en torno a las primeras raíces para armar esta gran fiesta de la música.
Y el cartel que se presentó, más una banda “importante” que todavía está flotando en el aire, fue el siguiente y que estarán teniendo acción sobre dos escenarios: la trompetista holandesa Maité Hontelé, Hercules & Love Affair, Caloncho, Fito Páez, Siddhartha, Empire Of The Sun, Hiromi, Smash Mouth, Elsa Y Elmar, James, el tributo de David Brighton a David Bowie (llamado Space Oddity: The Ultimate David Bowie Experience), Hot Chip Dee Jay Set y Morrissey.

Por su parte, Chester Pérez recalcó el sentido incluyente del Roxy Fest y precisó que también harán “una integración de elementos muy dados en este tipo de eventos, como son la cerveza y la gastronomía con la participación de chefs nacionales de renombre y hasta una zona exclusiva para niños donde se ofrecerán talleres y hasta conciertos; por cierto, aquí también participará la banda local Pumpcayó con un directo para pequeñines. Con lo anterior, niños a partir de 5 años pueden entrar al evento. También, existirá una zona VIP y unas suites para diez personas donde se incluirán todas las bebidas y alimentos.
Para finalizar y a pregunta expresa de si se venderá carne dentro de los espacios de comida del festival, puesto que Morrissey “exije” que no se comsuna carne por su activismo en pro de los animales, los organizadores comentaron que se platicó con el artista sobre este hecho y dejarán de vender carne una hora antes del evento.
Las cartas están echadas y el Roxy Fest ya es una realidad.
ROXY FESTIVAL
1 de abril, a partir de las 12:00 horas. Parque Trasloma. Avenida Mariano Otero 1460. Boletos: $900 general preventa, $1500 VIP preventa; $1100 general, $1700 VIP. Costo de la Suite: $40 mil pesos para 10 personas. Boletos para niños: $250.



