
Texto: DAVID MELÉNDEZ
Hace una década, Sting pisó tierras mexicanas.
Desde entonces, México había estado ausente de sus giras mundiales hasta este 2017, que llegó con la agradable noticia de que Guadalajara tendría la oportunidad de vivir en directo a este legendario músico británico.
Si bien muchos de sus seguidores de su banda madre, The Police, no tienen mucha entraña con respecto a su carrera solista (por sido él el culpable directo de deshacer una de las mejores bandas de todos los tiempos por su afán de protagonismo absoluto), resulta sorpresivo tenerlo en concierto en solitario con todo lo que eso conlleva, ya sea en materia de canciones o el simple hecho de su envergadura de leyenda viviente. Lo mejor, es que trae nuevo disco bajo el brazo, 57th & 9th (2016), y muchas ganas de conquistar a las nuevas generaciones.
El nombre del álbum es un cruce de calles en Nueva York por el que Sting pasaba cada día en su trayecto al estudio. Para los que no lo sepan, el ex vocalista de The Police lleva tres décadas viviendo en la ciudad de los rascacielos, así que podría decirse que es un neoyorquino en toda la expresión de la palabra.
57th & 9th ofrece al escucha una baraja de múltiples estilos y sonidos. A su vez, brinda una sensación de “búsqueda” en varios ámbitos emocionales, y se muestra ante el oído como una energía ruidosa pero melódica muy característica. Cabe destacar que desde el 2013 parece que Sting se reactivó; vaya, desde el 2003 con el álbum Sacred Love, no lanzaba una placa con material origina y con The Last Ship (2013) y ahora con 57th & 9th (2016), Sting parece que ha retomado esa creatividad tan expansiva y creativa que siempre ha poseído para bien o para mal. Además, también el año pasado se dio a la tarea de sacar en una cajita de edición especial toda su discografía solista en vinilo, desde The Dream of the Blue Turtles (1985) y finalizando con el ya mencionado The Last Ship.
Y, bueno, en esta gira que ofrecerá por México con tres conciertos en tres ciudades distintas, seguramente interpretará la canción «The Empty Chair», que compuso junto a J. Ralph para la cinta Jim: The James Foley Story, donde compite para el Oscar en la categoría de Mejor Canción Original.
En esta gira está acompañado por los guitarristas Dominic Miller y Rufus Miller, el baterista Josh Freese, así como la voz invitada de Joe Sumner, quien es cantante de la banda Fiction Plane e hijo del propio Sting.
Los boletos estarán disponibles en venta general el 25 de enero a las 11:00 horas, pero los miembros del club de fans oficial de Sting.com tendrán acceso a una preventa exclusiva el 17 y 18 de enero, mientras que los clientes de Citibanamex los días 23 y 24 de enero a las 11:00 horas.
STING
21 de mayo, 21:00 horas. Auditorio Telmex. Obreros de Cananea 747, Complejo Belenes. Boletos: $480-$3200. De venta en sistema Ticketmaster (T/3818-3800) y taquillas del auditorio.