
Texto: DAVID MELÉNDEZ
32 años de cine se dice fácil y de corrido.
A través de mucho trabajo y paciencia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se ha ido consolidando paso a paso, escalón tras escalón y, aunque no cuenta con la asistencia de la Feria Internacional del Libro (FIL), se busca que llegue a un público más masivo.
Así lo dijo Raúl Padilla López, presidente de este monstruo-festival cinematográfico que ofrecerá un banquete de 21 cintas que participarán por el Premio Mezcal (que posee un premio en efectivo de 500 mil pesos para la película ganadora) y un festín de 40 cortometrajes (que compiten para embolsarse un premio de 75 mil pesos), más 18 largometrajes iberoamericanos de ficción, otros 18 largometrajes iberoamericanos documentales y 17 largometrajes que competirán para ganar el Premio Maguey.

Dentro de las instalaciones del nuevo complejo cinematográfico de Cinemex en Plaza Sania, se dieron a conocer a los medios de comunicación todos los detalles de esta nueva edición del FICG y se contó con la presencia de Iván Trujillo (Director del FICG), Miguel Ángel Navarro Navarro (Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara y en representación del Rector, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla), Francisco Eguren (Director de Programación de Cinemex), Rüdiger Kappes (como representaante de la Embajada de Alemania en México), Jenny Mügel (Coordinadora del Año Dual entre Alemania y México) y el ya citado Raúl Padilla López.

Al tomar la palabra, Navarro Navarro dijo que “se reafirma (el FICG) como espacio importante para el desarrollo de las producciones cinematográficas tanto en México como en Iberoamérica”. A su vez, Raúl Padilla destacó el “poder transformar del cine”, mientras que Rüdiger compartió que es un placer “muy especial que Alemania esté en Guadalajara” y Jenny Mügel aseveró que su país estaba “muy honrado con esta invitación. Por su parte, Iván Trujillo hizo un ligero esbozo donde enfatizó la presencia ya confirmada de Diego Luna y Willem Dafoe, la novedad de una especie de tráiler llamado Cine Transformer que estará ubicado en Rambla Cataluña y que no es otra cosa que una sala de cine móvil para alrededor de 90 personas y equipada con todas las comodidades de una sala de cine normal. La sección Film4Climate estará en la Alianza Francesa y el Cine Culinario se hará presente con la participación de reconocidos restaurantes como Pal Real, Romerita 28 y Trasfonda. También se destacó que el Mayahuel de Plata será dado a Ofelia Medina, que está en plena celebración por sus 50 años de carrera como actriz.
El costo total del FICG 2017 es de 52 millones de pesos y, aunque no se ha completado por completo el presupuesto debido al laza del dólar (como lo recalcó Raúl padilla López, el comité organizador está seguro que conseguirá los último 5 millones de pesos restantes antes del 10 de marzo, fecha en que arranca la fiesta más grande del cine en México.
Para revisar el programa completo, picarle al siguiente link: http://www.ficg.mx/32/index.php/es/



