
Texto y fotografías: DAVID MELÉNDEZ
Cuando la noche se incendia con el fuego de la emoción, todo se vuelve memorable.
Lo anterior, es justamente lo que pasó con la primera fecha del Ciclo 3 de Circuito Indio en el Escenario Anexo del Foro Independencia. De entrada, porque se agregaron dos bandas extras (Artíkulo 33 y No Tiene La Vaca) que colaron estamina a la velada, ya de por si incendiaria por la presencia, uno, del poderío de Motor y, dos, por la visita de Doctor Krápula, combo colombiano que puede compararse a cualquier vendaval y/o huracán.

El corte del listón de salida sonoro corrió por cuenta de Artíkulo 33, que puso los primeros atisbos de slam y bailongo con su mezcla de ska en dosis permisibles con relámpagos de hardcore en guitarras, y donde los metales tienen un protagonismo capital para delinear su sonido. Antes de disparar su tema «2 de octubre» para cerrar su presentación, su vocalista Pine anunció que era la última tocada del Gronda dirigiendo el trombóny fue despedido como todo un guerrero.

Enseguida, el cuarteto Motor (que naciera de las cenizas de la legendaria banda Guillotina) puso el lado guerrero al exudar un stoner rock que, en directo, saca verdaderas grietas incluso al concreto. Sorprendieron Manuel Suárez y compañía a todos los presentes, con ese poderío contundente en guitarras, batería y bajo; vaya, traen engrasado un motor sonoro que puede trepar cualquier montaña. Lo anterior quedó en claro con temas como «Superhérores» y «Respeto a tu autoridad». Y, claro, al final invitó a todos los asistentes a que se acercaran al escenario y cantaran con «huevos», algo que nadie pudo negarse a hacerlo.

En el itinerario de la noche, con Doctor Krápula se olvidaron todas las convenciones, porque explotó el slam a diestra y siniestra, mientras que el baile tuvo temperaturas para desmayar a cualquier atleta de alto rendimiento. Es increíble el aquelarre que arma este quinteto originario de Bogotá, Colombia, porque en su música hay un caleidoscopio donde entra por igual lo tribal, que el ska más infeccioso que se aferra al rock y al merengue, o al rocksteady sutil con salsa para no dormir jamás. Mención aparte merece Mario Muñoz, vocalista explosivo y en verdad entregado a su pasión sonora y que brilla como supernova en temas como «Democracy», donde todo fue slam y baile para decapitar buenas costumbres. Otro tema que se coreó a rabiar fue «La fuerza del amor» y dejó en claro que Doctor Krápula tiene seguidores rabiosos y enamorados de su propuesta sonora. Ojala algún «promotor» con oído bien entrenado los meta a festivales y toquines, pero ya sabemos que en Guadalajara todo funciona por compadrazgo.

Para poner punto final, subió No Tiene La Vaca que arrancó con «Por los guerreros» para seguir en el tenor de fiesta que dejó Mario Muñoz y compañía flotando en el caluroso ambiente del Escenario Anexo del Foro Independencia.