
Texto: DAVID MELÉNDEZ
“Este es un amor difícil, que se alimenta de peleas y crisis”
Estrofa inicial de ‘Amor difícil’.
Cuando la música encuentra su cauce, llega hasta el mar del cambio y la vanguardia.
Y Daniela Spalla se topó con lo anterior en México, tras dejar su nativa Argentina. Su debut en 2005, Desvelo, fue algo totalmente distinto a lo que actualmente está rozando con su sonido. Arrancó con la raíz del jazz, pero después mantuvo silencio y dejó madurar su arranque creativo hasta pasar hacia terrenos con más sosiego en materia de arreglos sonoros. Pisó esencias de romanticismo pop, teniendo como combustible al vapor de agua y no cualquier derivado del petróleo. Así llegó en 2014 su EP titulado Magma, y enseguida saltó hacia México donde recibió el apoyo de artistas como Ximena Sariñana y todo cambió.
Y el cambió sucedió con Ahora vienen por nosotros y ese año en que salió, 2015, hizo que Daniela decidiera quedarse a vivir en México y también llegó la nominación al Premio Grammy. Enseguida, arribaron tres sencillos de corte más austero pero dramáticos; en uno de ellos, Leonel García colabora con su estilo. Y en 2016 arribó el sencillo «Amor difícil» y «Prometí» en este año, canción que le da un giro de 180 grados a su estilo sonoro y coloca a Spalla como una auténtica crooner del pop oscuro del desamor. Y estamos esperando ese tercer disco que romperá la psique (eso esperamos y anhelamos) de todos nuestros criterios.
La noche se complementa con Dromedarios Mágicos, el proyecto de Diego Puerta que flota en folk etéreo y que es desnudo como desierto pero lleno de esquirlas arenozas para impregnar corazones.
DANIELA SPALLA y DROMEDARIOS MÁGICOS
30 de julio, 19:00 horas. Escenario Anexo Independencia al Foro Independencia. Epigmenio González 66. Boletos: $136 preventa, $170 día del evento. De venta en sistema Eticket.