Texto y Fotos: Diego Rodriguez
Lila Downs, es un icono de la música latinoamericana, la cantante, ya consolidada desde hace varios años, no deja de sorprendernos y sigue renovando su sonido, atreviéndose a experimentar y regalándonos cada vez, una Lila nueva, sin dejar de lado su esencia, y el pasado viernes en el Teatro Diana, no fue la excepción.
La noche comenzó con un emotivo mensaje, y la dedicatoria del recital para las víctimas de los lamentables sucesos que ha vivido el país en los últimos días a lo que le siguió en la parte musical, la presentación de algunos de sus temas nuevos. Una mezcla de jazz, blues y rock siempre aderezados con cumbia, un álbum de letras más reservadas empoderando a la figura femenina, en especial con su sencillo: peligrosa.
Embajadora del mensaje en contra de los feminicidios en México y el mundo, defensora de los derechos civiles de los indígenas, poniendo en alto las culturas: Mixteca, Zapoteca, Maya, entre otras de las cuales domina también el idioma.
Con el tema “Urge” se encendió el ambiente, la noche se ponía de fiesta y los asistentes hacían su parte convirtiendo el momento en una gran bohemia.
Desde el público le hicieron llegaron una botella de mezcal, la cual de inmediato destapo y después de un “salud” brindo al ritmo de “Mezcalito”.
Muestra de zapateado de Lila con sus músicos y hasta un duelo musical de “solos” que terminó con los acordes de “Guadalajara, Guadalajara” con lo que se desbordó la euforia, la cual siguió, alimentada por el cover de José Alfredo Jiménez “Vámonos”.
Con la interpretación de “cucurrucucu paloma” Downs dio muestra de su potente voz, un lujo de Oaxaca para el mundo, y tras un breve silencio, en un “A capella” pronuncio los primeros versos de “Paloma Negra” la canción más esperada y coreada de la noche.
Por la majestuosa versatilidad de la Tlaxiaco, el viaje fue de norte a sur, con profunda solemnidad y admiración por las tradiciones, pero con su propio toque.
Sin lugar a dudad, es de las ultimas grandes representantes de nuestro folclore, poniendo siempre en alto el nombre de nuestro país.












