
Texto: DAVID MELÉNDEZ
En el pueblo mágico de Tequila, el bel canto incuba de forma inusitada.
Desde que la Academia de Música de Tequila abrió sus puertas, Tequila se ha ido transformando y ha atraído músicos de otras latitudes para enseñar a los jóvenes y niños sonidos tanto clásicos como populares. Y con el apoyo de la Fundación José Cuervo, las cosas se han redondeado y potenciado hasta el paroxismo. Con este tándem luminoso, se da y se afianza el llamado Festival Cultural y Gastronómico de Tequila 2017, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en la tierra de la bebida más mexicana. Una de las sorpresas de este año, es que habrá una muestra gastronómica mexicana, con la visita de dos distinguidas cocineras tradicionales, Ixhcel Ornelas (una de las finalistas del Top Chef México) y Celia Florián, ambas originarias de Oaxaca y que darán una degustación de cocina tradicional oaxaqueña sobre la calle José Cuervo, los días 28 y 19 de octubre de 12:00 a 18:00 horas.

Y la nota sonora caerá con el espectáculo ¡Viva Tequila! de la mano del Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Coro Juvenil de Tequila, la Orquesta de Zapopan y una pléyade de voces encabezadas por el tenor Benito Rodríguez, la soprano irlandesa Laura Elizabeth Sheerin y el barítono Omar Lara. Durante la segunda jornada, se tendrá una gala de música mexicana, donde se ofrecerá lo mejor de la canción de nuestro país, en las voces jóvenes de Tequila e invitados internacionales.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el hermoso Hotel Solar de las Ánimas de Tequila para dar a conocer los pormenores de este festival, se contó con la presencia de Carlos Martínez, (Director del Mariachi Vargas de Tecalitlán), Ercilia Gómez Maqueo (Directora de Fomento Cultural de la Fundación José Cuervo), Benito Rodríguez (tenor internacional) y Carlos Conde, reconocido intérprete y ahora maestro vocal, el cual le dio al tenor Benito su primera oportunidad en Nueva York.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Conde dijo que «en Tequila se ha hecho lo imposible«, refiriéndose a la casi mágica realidad de que hay talentos vocales por doquier en este pueblo mágico de Jalisco. Destacó el hecho, también, de que una cultura autóctona ha «sido capaz de fusionar instrumentos sinfónicos» con tal facilidad y crear junto al mariachi canciones entrañables y de gran calidad.
El costo de entrada para los espectáculos es de $200 pesos para personas originarias de Tequila y $500 pesos para visitantes. También el Hotel Solar de las Ánimas maneja un paquete de $1675 pesos por dos noches y por persona (no incluye impuestos), donde se incluye una cena maridaje con el chef Jorge Orozco, Embajador de la Cocina Prehispánica de México, así como las dos entradas a los espectáculos musicales.
Para mayores informes y venta de boletos: http://www.academiayfestivaltequila.mx