Texto y fotos: Salvador Tabares
El pasado viernes, la banda dirigida por Rubén Albarrán Hoppo! pisó la ciudad de Guadalajara. El vocalista comentó que esta agrupación tiene 10 años, no busca manager, ni estar en Spotify así como tampoco tienen Instagram y sus redes están un tanto sin movimiento. Iniciando esta presentación cerca de las 9:10 de la noche, Rubén salió con un incienso directo al centro del escenario, frente al micrófono estaba un ramo de “nubes”, flores del campo, que por cierto al terminar su presentación repartió entre los asistentes.
Transcurría la noche y la tercera canción fue “Volver 17” de Violeta Parra, acompañado de Juan Pablo “Muñeco” Villanueva en la guitarra y Rodrigo “Chino” Aros con el sitar y la flauta. Hoppo! agradeció al público su presencia, Rubén extendió la invitación a que lo hicieran más seguido, que fueran a conciertos sin estar “predispuestos” como sucede con las agrupaciones reconocidas, donde los coros o canciones que ya saben que van a cantar, que se dejaran llevar por el momento escuchando todo lo que sale de los instrumentos, puntualizando el sitar que proviene de la India. Compartió que cuando grababan en el país Chile una de las canciones, “Perro Centrifugo”, lo hicieron a lado de un río donde estaban de “invitados” el búho y otras aves (haciendo referencia que estaban en un lugar natural). Desde luego, escuchamos este tema dentro de esta presentación.
No cabe duda que “Cosme” (uno de los múltiples sinónimos de Rubén Albarrán) le gusta lo que hace, esta gira la hace porque la música es su musa. Fuera de Café Tacvba se nota su otro lado humano que le gusta cuidar la naturaleza, en el concierto movía las luces a su antojo para el confort y bajándose del escenario para caminar cantando por todo el Teatro Moncayo de PALCCO, sin duda la mejor manera de acercarse a sus fans.
Este concierto duró aproximadamente dos horas y el set list lo improvisó cantando al final “Rayo del Sol”, invitando a comprar su disco. Despidiéndose de todos, Hoppo! terminó una presentación más de la gira en México, con no más de 400 asistentes.

