Ella y su Canto, Ella y sus Instrumentos

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: LUIS GÓMEZ SANDI (Lags)

Ella lo dijo con soltura y encomio: estoy yo y yo, sólo yo.

Y tal cual fue el concierto de Julieta Venegas en Guadalajara, ya que ella se presentó en solitario sobre el escenario del Teatro Galerías, sin banda de soporte y solamente acompañada por piano, cuatro, guitarra y acordeón. Además, este Íntimo Tour 2020 marca el regreso de Julieta a su México querido, tras una temporada en tierras argentinas cobijada bajo el amor de pareja y de madre. El público tapatío tampoco la defraudó, ya que llenó el recinto ubicado en la colonia Residencial Victoria y se le entregó con cada canción y discurso que ofreció, porque dicho formato se presta a la perfección para la descripción verbal entre canción y canción de nuestra realidad actual, en temas tan escabroso y diversos como la igualdad de género, los feminicidios, los cargos de culpa en la conciencia y la alegría por simplemente vivir.

¿Lo mejor? El ánimo de la intérprete de «Eres para mí» por ofrecer una noche redonda a pesar de presentar sus temas desnudos de todo arreglo musical y colar entre su repertorio un par de covers de Charly García («Ojos de videotape») y de José Alfredo Jiménez («Canta, canta, canta»).  Pero en la Perla Tapatía podemos sentirnos afortunados, ya que a pesar de ser su tercera presentación en forma dentro de este formato, Julieta hizo una versión extra de «Paloma querida» para cerrar la velada fuera de su setlist original de sus dos primeras presentaciones en CDMX, interpretando un total 29 canciones. Eso sí, no salió el cover de «Se me olvidó otra vez» de Juan Gabriel, pero no todo se puede en esta vida y qué mejor opción de cerrar un concierto con ese mítico tema que Jiménez compusiera en honor a su esposa, Paloma Gálvez.

La velada abrió con el cantautor Rosas, proyecto del sinaloense Víctor Rosas que ya tiene muchos años avecindado en Guadalajara y que, guitarra en mano, ofreció su neo-trova y sus des-composiciones para ponerlas a consideración del público asistente. Fue bien recibido, aunque cientos de personas prefirieran hablar en lugar de escucharle, pero lo anterior no lo amilanó y despachó temas como «Átomo», «Silence» y «Aguacero», éste última incluido en su EP titulado Des, que tiene un par de semanas de haber sido lanzado en todas las plataformas digitales. Por su parte, Venegas dio un repaso completo por toda su discografía, con temas extremadamente populares como «Me voy», «Limón y sal» y «Andar conmigo», además de también interpretar «Mis muertos», que viene en su más reciente placa La Enamorada (2019).

Así que Julieta Venegas dejó satisfechos a su público variopinto tapatío, que fue desde niños, hasta adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, que también tienen un lugar especial en su corazón para esta cantante, compositora y actriz que naciera en Long Beach, California, para después vivir en Tijuana y seguir sus andanzas por tierras regias. Lo demás, es historia.

 

Se me olvidó otra vez

 

Comparte