Museo Cabañas Rinde Homenaje al Artista Miguel Aldana

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía de emoción inaudita: ALEJANDRO GUERRERO

Resulta en verdad apremiante rescatar cualquier legado artístico.

Con lo anterior en mente, el Museo Cabañas acaba de inaugurar la exposición Miguel Aldana. Artista y Catalizador del Arte Moderno en Guadalajara, que justamente es un justo rescate de su legado, así como una somera revisión a su producción artística a lo largo de su carrera de este artista, ingeniero civil y arquitecto que naciera en 1920 en Pátzcuaro, Michoacán, y falleciera en 2011 en la ciudad de Guadalajara. Aldana, fundó en 1970 el Centro de Arte Moderno (CAM) y, desde entonces, se entregó en cuerpo y alma a la producción artística y a promocionar todo lo relacionado con el arte moderno.

Con la ayuda incondicional de la familia Aldana Martínez, se obtuvieron 51 piezas pictóricas para ser expuestas en el Museo Cabañas hasta el 19 de abril, mismas que engloban las principales búsquedas estéticas que estuvieron enmarcadas dentro de la abstracción geométrica. Aparte, las piezas se complementan con una selección de fotografías, documentos y publicaciones del archivo personal de Aldana. Cabe destacar que todas las piezas expuestas recibieron un trabajo de restauración realizado por el propio Museo Cabañas, que encabeza Susana Chávez Brandon y que en esta ocasión contó con la participación del Víctor Palacios (curador en jefe), Rubén Méndez (jefe de museografía), María Del Rayo (coordinadora de exposiciones) y Raúl Rueda (asistente curatorial del museo).

Durante el acto protocolario antes de la inauguración de Miguel Aldana. Artista y Catalizador del Arte Moderno en Guadalajara, estuvo presente Chávez Brandon, así como Palacios que al hacer uso de la palabra comentó que esta exposición «ha sido un reto muy significativo y enriquecedor para el departamento curatorial del Museo Cabañas, pues Aldana fue un personaje clave en el advenimiento y desarrollo del arte moderno en Guadalajara«.

La cita para conocer el legado y la obra de Miguel Aldana es el Museo Cabañas hasta el 19 de abril. Los horarios para visitar el museo son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de ingreso es de $80 pesos general, $55 pesos presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional, $30 pesos maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.

 

 

Comparte